• Regístrate
Estás leyendo: CdMx renueva programa para la Sierra de Guadalupe
Comparte esta noticia

CdMx renueva programa para la Sierra de Guadalupe

El gobierno capitalino alerta sobre asentamientos en terrenos de uso principalmente forestal, que han ocasionado daños a bosques y tierras de esa área natural protegida.

Publicidad
Publicidad

A partir de este martes, la administración y manejo de la región denominada Sierra de Guadalupe, localizada al norte de la Ciudad de México, se sujetará al Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica.

La Sierra de Guadalupe se ubica en la delegación Gustavo A. Madero, colinda al norte con el Estado de México y con los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; al sur, con el municipio de Naucalpan y al poniente con Atizapán de Zaragoza.

TE RECOMENDAMOS: Asentamientos irregulares amenazan la Sierra de Guadalupe

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México señala que por sus características morfológicas, geológicas y ecológicas, esa sierra es una de las reservas bióticas más importantes del Valle de México.

Sin embargo, el desarrollo desproporcionado de la mancha urbana en esta zona, ha provocado el establecimiento de asentamientos humanos en terrenos de uso predominantemente forestal y de afloramientos rocosos, los cuales han originado serios daños que van en detrimento de los bosques y tierras del área.

Por ello, el Programa de Manejo del Área Natural Protegida tiene como objetivo conservar la diversidad biológica de la región, la integridad de sus procesos ecológicos y los servicios que favorecen la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México y el bienestar social de sus habitantes.

Lo anterior, mediante la protección, restauración y uso sustentable de sus recursos ecosistémicos y el involucramiento de los diferentes actores sociales que convergen en el área.

También la estructura de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas y la de sus poblaciones de flora y fauna silvestres, con énfasis en sus especies vulnerables e indicativas.


Otra finalidad es fortalecer la cultura ambiental de los usuarios de la zona e impulsar la participación ciudadana en su conservación y promover la generación de conocimiento científico que favorezca las estrategias de conservación y manejo y que contribuya al desarrollo de la ciencia en México.

El Área Natural Protegida (ANP) debe disponer de suficiencia presupuestal para asegurar la implementación y desarrollo del programa de manejo y la adaptación de su estructura a las necesidades actuales y futuras.

En el Programa de Manejo del Área Natural Protegida se establecen las reglas administrativas que tienen por objeto regular y sentar las bases para la realización de acciones y actividades dentro de la zona, las cuales serán obligatorias para las personas físicas y morales.

La dependencia local, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (Dgcorena) podrá administrar y manejar el ANP, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de los gobiernos local y federal.

La Dgcorena podrá suscribir convenios o acuerdos para la administración y el manejo del área con otras instancias de gobierno, instituciones académicas y de investigación, y con organizaciones sociales, públicas o privadas, para asegurar la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas.

TE RECOMENDAMOS: Intensifican vigilancia en la Sierra de Guadalupe

En la región se prohíbe estrictamente el comercio ambulante y las únicas actividades comerciales permitidas estarán restringidas estrictamente a aquellas que sean compatibles con sus objetivos de conservación.

En cuanto a las visitas, deberá apegarse a lo que establezcan el programa de manejo, el plan rector, o de ser necesario, en los criterios que se establezcan a través de la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas de la Dgcorena.

El número de visitantes que podrá recibir, así como los que podrán concentrarse en un sitio específico, será determinado y regulado por la Secretaría del Medio Ambiente, y en ningún caso podrá exceder la capacidad de carga de los ecosistemas, la infraestructura o el límite de cambio aceptable que hayan sido calculados.

El presente aviso entrará en vigor este martes y se deja sin efectos el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica denominada Sierra de Guadalupe, publicado en la entonces Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 2 de diciembre de 2003.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.