• Regístrate
Estás leyendo: CdMx recupera 'bicis oruga' para el Centro Histórico
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:50 Hoy

CdMx recupera 'bicis oruga' para el Centro Histórico

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual resolvió que la Semovi no vulneró derechos de la empresa Bicicom ni violó leyes con el uso de esas bicicletas adaptadas comunitarias.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) determinó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, no vulneró los derechos de la empresa Bicicom ni violó leyes con el uso bicicletas adaptadas comunitarias, conocidas como bicicletas "oruga".

Por ese motivo, dicha dependencia podrá volver a usar los 7 equipos para hacer recorridos de forma gratuita por el Centro Histórico.

TE RECOMENDAMOS: Semovi retira bicicletas 'oruga' de calles del Centro

"(...) La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementó un sistema de movilidad en el Centro Histórico, el cual permite a los ciudadanos desplazarse por diferentes puntos del centro de la ciudad, sin que obre constancia ni prueba alguna que demuestre que hiciera pensar al público consumidor que tenía licencia y autorización de la parte actora para ello", señala la resolución del IMPI, de la cual Milenio tiene copia.

"Se niega la infracción administrativa prevista en la Ley de Propiedad Intelectual, ya que no se acreditó que la Secretaría de Movilidad haya fabricado los vehículos de propulsión que utilizan, así como tampoco se advierte que los haya ofrecido en venta".

Además le regresarán los dos equipos que fueron asegurados por el IMPI, luego de la queja presentada por Donovan Soriano Álvarez, Amadeo Medina Benítez, Vanessa Valencia Pelayo y María Cabrera en contra de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.


"Con fundamento en el artículo 199 de la Ley de Propiedad Industrial, se ordena el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento impuesta a la Secretaría de Movilidad, por lo que ahora se comunica a la depositaria de la mercancía asegurada que deberá poner a disposición de la Secretaría de Movilidad dicha mercancía, a quien se le autoriza disponga de ésta, pudiendo retirar los sellos oficiales que le fueron adheridos".

La demanda fue interpuesta en enero y los equipos le fueron asegurados a la dependencia en febrero; sin embargo, ahora podrá seguir con la prestación del servicio de manera gratuita.

La empresa que demandó no podrá hacer uso de los equipos ya que cobra por esos servicios como si fueran bicitaxis, lo cual la Secretaría de Movilidad señaló que está prohibido.

El IMPI rechazó que exista plagio por parte de la Semovi y consideró que el servicio que prestaba el Gobierno de la Ciudad de México con las bicicletas comunitarias es un programa piloto, que no implica lucro y que tuvo como origen la búsqueda de alternativas para subsanar el retiro de microbuses en el primer cuadro del Centro Histórico.

TE RECOMENDAMOS: Bicibuses relevarán a los "micros" en el Centro Histórico

Agregó que no hay lucro en la aplicación del programa Bicibús, pues su objetivo es fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la capital del país.

La demanda fue recibida en el IMPI el pasado 9 de diciembre de 2016, se le asignó el folio de ingreso 32795, y este miércoles le fue notificada la resolución a la Secretaría de Movilidad y dicho fallo también será publicado en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.