• Regístrate
Estás leyendo: CdMx perfila recuperación de 6 bajo puentes hacia 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:32 Hoy

CdMx perfila recuperación de 6 bajo puentes hacia 2018

El gobierno capitalino concesiona los espacios, pero también instala módulos policiacos

Publicidad
Publicidad

Afinales de 2018, el Gobierno de Ciudad de México habrá recuperado 15 bajo puentes, seis de ellos en proyecto, con lo que impulsará la actividad económica y otorgará espacios seguros para vecinos de diferentes colonias, principalmente, las aledañas al Circuito Bicentenario.

De acuerdo con cifras de Autoridad del Espacio Público (AEP), hay tres proyectos a desarrollar en revisión y tres en obra, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: tres, en Miguel Hidalgo; dos, en Coyoacán, y uno, en Azcapotzalco. Se desconoce la ubicación exacta de estas rehabilitaciones, y es que algunos detalles están por definirse y en proceso de aprobación.

Asimismo, se tienen presupuestados cuatro más, pero no existen proyectos, aunque se informó que se buscan desarrollar en las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa. También pretenden recuperar seis estructuras viales invadidas, principalmente, en Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Actualmente, se encuentran en operación nueve bajopuentes, es decir, se han rehabilitado 52 mil 340 metros cuadrados, por lo que se ha beneficiado a peatones y automovilistas que transitan por las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

A través de la Autoridad del Espacio Público (AEP) se busca mejorar la imagen urbana de estas superficies que se encuentran debajo de estructuras viales, así como optimizar la movilidad de los habitantes.

Lo anterior, porque en últimas fechas estos puentes vehiculares eran utilizados como tiraderos a cielo abierto o fueron invadidos por personas en situación de calle y franeleros, lo que convertía estos lugares en excelente puntos para cometer robos.

"Tenemos que recuperar el espacio público de tal manera que se proporcionen lugares de esparcimiento seguro a los peatones, es decir, que se fomente la convivencia social y se construya un tejido social", expreso el titular de la AEP, Roberto Remes.

En estos lugares proliferan los comercios de venta de alimentos como taquerías, panaderías, tiendas de conveniencia, vinaterías y pollerías

Este programa de mejoramiento opera a través de Permisos Administrativos Temporales Revocables a Título Oneroso (PART), en los cuales se otorga a una permisionaria (persona física o moral) "el uso y aprovechamiento temporal de una superficie, un inmueble propiedad de Ciudad de México, lo que conlleva a exigir una contraprestación en especie".

Los órganos involucrados en este rescate son Secretaría de Movilidad (Semovi), quien otorga factibilidad técnica; AEP, que revisa y da el visto bueno del proyecto arquitectónico; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que otorga la manifestación de construcción, y las delegaciones, que emiten el dictamen de protección civil, además de la licencia de funcionamiento y ocupación.

La distribución por uso debe ser mínimo 50 por ciento espacio público (sin ningún costo para el usuario), 30 por ciento máximo de área comercial y 20 por ciento mínimo de estacionamiento gratuito o controlado.

"La contraprestación se realiza a través del equipamiento de los espacios públicos, así como el reemplazo, mantenimiento y conservación del área comercial y pública del bajopuente, las esquinas de acceso al mismo y los balizados", explicó el funcionario capitalino.

Estaciones de policía

Con la intención de disminuir la percepción de inseguridad entre los capitalinos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP–CdMx), ha solicitado a la Autoridad del Espacio Público su opinión para colocar en 66 bajopuentes estratégicos estaciones de policía.

El objetivo es llegar a 70 estaciones de policías, en las cuales se pueden solicitar información sobre programas de la dependencia de seguridad, apoyo inmediato en caso de emergencia, apoyo de elementos policiales y orientación ciudadana.

A la fecha hay 16 estaciones de policía en bajo puentes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.