• Regístrate
Estás leyendo: CdMx multiplica sistemas de captación de agua de lluvia
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:02 Hoy

CdMx multiplica sistemas de captación de agua de lluvia

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó 112 sistemas más en Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; suman ya 152 en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó 112 sistemas de captación pluvial en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, con los que ya suman 152 instalados en la capital del país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local consideró que este programa debería ser replicado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, a través de la Cruzada contra el Hambre.

“En cada familia, cada hogar, significa ahorrar 2 mil garrafones de agua, con esto los estás ahorrando, estaríamos hablando de cerca de 70 mil pesos.

Dejarías de gastar más o menos unos 4 mil 200 pesos si solamente tienes el sistema de filtrado, ahorrando 780 mil pesos de agua embotellada”, señaló.

Detalló que de los 112 sistemas, uno se instaló en la Unidad Habitacional Tlacaelel, en la delegación Gustavo A. Madero.

Durante el evento, se firmó un convenio con la Procuraduría Social para que en los próximos meses se instalen sistemas de captación en las unidades habitacionales Presidente México, Naranja, Bonito Azcapotzalco, San Pablo Xalpa, Presidentes, Cruz Roja Tepantongo y Frente Morelos 2.

Para estos trabajos se invertirán 4 millones de pesos y se prevé que se cosechen de 6 a 8 millones de litros de agua y se obtengan ahorros de 13 mil a 83 mil pesos en pago del servicio.

“Esto se tiene que cuidar, hay algunas unidades habitacionales que lo van a tener en un resguardo especial, hay que hablar con la gente y debemos cuidar que no se vandalice, que no se maltrate”, agregó.

El fin de semana pasado, Milenio adelantó que el programa de sistemas de captación pluvial se ampliaría a unidades habitacionales.

A su vez, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció que con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se adquirirán mil 800 sistemas de captación para casas y 50 unidades habitacionales, que son las que tienen problemas severos de falta de agua de las 700 que hay en la demarcación.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF (2010), aproximadamente un millón 88 mil 928 personas presentan carencias por adecuación sanitaria, al tener dificultades para acceder al agua de red pública.

De esa cantidad, poco más de dos terceras partes residen en seis delegaciones: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, es decir, 721 mil 365 personas.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.