• Regístrate
Estás leyendo: CdMx tiene máximo histórico de lluvia: 84 milímetros
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 03:32 Hoy

CdMx tiene máximo histórico de lluvia: 84 milímetros

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado a que la población no tire basura en las calles, que es la principal causa de que el agua se acumule.
Publicidad
Publicidad

Por segundo día consecutivo las fuertes lluvias azotaron la Ciudad de México y se alcanzó un máximo histórico de 84 milímetros, en comparación con 72 de ayer, que afectó sobre todo la zona norte, en particular la delegación Gustavo A. Madero, así como parte de Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue una lluvia intensa y focalizada, que afectó sobre todo vialidades como Hangares, la zona de Indios Verdes y Aragón, Oceanía, Circuito Interior, Cabo Finisterre, Luis Moya, Acueducto de Guadalupe, Totli, Norte 25, Gran Canal, San Juan de Aragón, Francisco Moreno, Ferrocarril Hidalgo, José Joaquín Herrera y Guadalupe Victoria, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Se extiende la lluvia en la CdMx; Indios Verdes, inundado

También el Hospital General La Villa tuvo afectaciones, por filtraciones de agua provenientes de coladeras aledañas al inmueble.


El agua alcanzó una altura de 20 centímetros en las áreas de Terapia Intensiva y Urgencias, por lo que seis personas fueron trasladadas a los hospitales de Ajusco Medio, Tláhuac, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y Rubén Leñero.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, acudió con personal de la demarcación para ayudar en las labores de desazolve y evitar afectaciones en viviendas.

En la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las líneas 1, 2, 5, 7 y 9, presentaron marcha lenta y retrasos de hasta 20 minutos.

Mancera informó que las estaciones del Metro más afectadas fueron Martín Carrera, en la Línea 4, y la zona del Metro Indios Verdes, donde la altura del agua fue de 50 centímetros.

Debido a ello, decenas de personas buscaron otras alternativas de transporte como microbuses, autobuses y taxis, que no se daban abasto.

La Secretaría de Movilidad realizó un operativo en las zonas de las líneas 1, 2, 3, 5 7 del Metro para evitar cobros excesivos del transporte público concesionado.

Por indicaciones del secretario, Héctor Serrano, fueron revisados microbuses y autobuses para evitar abusos. Los operativos se realizaron en vialidades como Tacubaya, Legaria, Tlalpan, Periférico y Hangares.

Serrano advirtió que cualquier transportista que haga cobros fuera de los permitidos perderá su concesión.

Lluvias continuarán

Mancera añadió que las lluvias van a continuar hasta el sábado, por lo que los servicios de emergencia se mantienen en alerta.

Puso a disposición de la población los números 53 45 82 65 o el 911 para solicitar cualquier tipo de apoyo por afectaciones de las lluvias.

"Necesitamos que no haya basura en la calle, lo que nos provocó afectaciones fue la basura y eso siempre nos provoca que empiece a subir el nivel de agua y siempre se colapse.

"La capacidad que tiene la Ciudad de México es para una lluvia de hasta 40 milímetros, después empieza a ser una lluvia complicada para el sistema de drenaje y desagüe y cuando llega una lluvia como la de hoy, todo ese sistema se sobresatura", expuso Mancera.

En Ecatepec, Estado de México, el aguacero que cayó esta tarde y noche ocasionó encharcamientos de hasta más de 50 centímetros de altura en por lo menos 10 colonias.


(Foto:Juan Carlos Bautista).

En las últimas horas, autoridades locales recolectaron más de 50 toneladas de basura y desazolve con el apoyo de siete camiones tipo Vactor y 10 de volteo. En las colonias Nuevo Laredo, Barrio Nuevo y San Agustín, cuadrillas de trabajadores realizan labores de limpieza y desinfección.

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, informó que desde la noche del miércoles elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Infraestructura, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizan labores de limpieza en diferentes colonias donde el agua alcanzó alrededor de medio metro de altura.

“Estamos trabajando de manera oportuna en las colonias donde el agua subió hasta 50 centímetros, el propósito es evitar afectaciones en las vialidades y en los bienes de los vecinos; además, estamos desazolvando y recogiendo todos los desechos que puedan obstruir las barrancas, coladeras y bocas de tormenta, para evitar inundaciones mayores”.

Explicó que en la colonia Nuevo Laredo el agua ingresó a 17 casas, por lo que personal de las diferentes áreas operativas realizan la succión del líquido estancado y desinfección.

También realizan labores de limpieza en Barrio Nuevo, San Agustín, el primer cuadro del municipio y barrancas como el Canal de Cartagena y el Arenero San Carlos, que contienen desechos sólidos de diversas comunidades.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instaló un cerco sanitario-epidemiológico en tres colonias afectadas por la fuerte precipitación pluvial que se registró el miércoles por la noche en el municipio de Naucalpan, donde más de mil 200 personas ocupantes de 250 viviendas fueron afectadas por aguas negras, tras el desbordamiento del Río Hondo.

Tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene su pronóstico de tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; al tiempo que en el noroeste del país se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas que superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua prevé tormentas muy fuertes en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México, así como tormentas fuertes en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Además, pronosticó lluvias con intervalos de chubascos en algunas áreas de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche, y lluvias dispersas en Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.