• Regístrate
Estás leyendo: La CdMx invertirá 18 mil mdp en 30 proyectos públicos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:30 Hoy

La CdMx invertirá 18 mil mdp en 30 proyectos públicos

Édgar Tungüí, titular de Obras, dice que la dependencia aportará 10 por ciento de los recursos y el resto será de partidas federales y concesiones.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Este año el Gobierno de la Ciudad de México realizará 30 proyectos de obra pública con una inversión de 18 mil millones de pesos.

Los trabajos permitirán mejorar la infraestructura para transporte, educación, salud y los servicios urbanos de toda la capital.

Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó el programa de trabajo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde informó que la dependencia invertirá 10 por ciento, es decir mil 800 millones de pesos.

Los recursos restantes saldrán de partidas federales, concesiones, y el correspondiente a proyectos de inversión, bajo esquemas de Pago por Servicios.

“En 2015, en particular en las obras para el transporte, crecimos 2.5 por ciento, contrario a otro tipo de infraestructura como el relacionado con la energía eléctrica. Los trabajos en el rubro hidráulico incrementaron 10 por ciento”, expuso.

“De acuerdo con la información que tenemos, creemos que en la ciudad el recorte presupuestal no va a afectar seriamente el programa de infraestructura”.

Algunas de las obras que se realizarán son la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, la construcción de la 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y del Tren Interurbano Toluca-México.

La ampliación de la Línea 12 está programada de Mixcoac a Observatorio, a lo largo de más de 3 kilómetros.

Incluso, Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, aseguró que habrá un seguimiento puntual a los recursos para que se empleen de manera correcta.

La Línea 9 del Metro se extenderá de Tacubaya a Observatorio, donde se prevé que llegue el Tren Interurbano y para ello se necesita tener esa conexión, además realizarán trabajos de mejoramiento al Circuito Interior para atender la demanda de movilidad eficiente en la capital.

También habrá obras de rehabilitación y ampliación de escuelas de educación básica y media superior, así como la construcción del primer hospital general en la delegación Cuajimalpa, labores de reencarpetado y bacheo, así como en banquetas y mobiliario urbano.

“El año pasado atendimos poco más de 2 millones de metros cuadrados, este año tendremos una inversión de 742 millones de pesos para reencarpetado y otros recursos para banquetas y guarniciones, rubro en el que por muchos años no se destinó dinero para su mantenimiento”, manifestó Tungüí.

La construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes, donde se invertirán 360 millones de pesos, quedará concluida en agosto próximo. El edificio será de cuatro pisos sobre el nivel de banqueta y tres niveles subterráneos para estacionamiento.

Otros trabajos son la rehabilitación de museos y centros culturales de toda la Ciudad de México.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del sector de la construcción y del Inegi, en 2014 la capital se ubicó en el tercer lugar nacional por su contribución al PIB de la construcción, aportando 7.5 por ciento.

TERRENOS DEL AEROPUERTO SON Y SERÁN DE LA CDMX

Las más de 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son del gobierno capitalino y de sus habitantes, de acuerdo con un estudio jurídico realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Social local, presentó los resultados del estudio “La opinión de la ciudad”, que señalan que la capital tiene todos los elementos jurídicos para ser dueña de esos terrenos y no la Federación.

“La Constitución de la República y la Ley General de Asentamientos Humanos nos confirma que la Ciudad de México tiene preeminencia y es dueña del derecho de preferencia sobre el uso del terreno del actual aeropuerto”, indicó Chertorivski.

“En este documento, probamos que tenemos todos los instrumentos jurídicos para defender esos terrenos en beneficio de los capitalinos, de nuestra ciudad y de las próximas generaciones”, señaló.

Durante la primera Sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, realizada en el Museo de la Ciudad de México, Chertorivski dijo que esos predios no pueden usarse como garantía para el financiamiento del nuevo aeropuerto.

Con información de: Ilich Valdez/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.