• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, Hidalgo y Edomex pactan desarrollo conjunto
Comparte esta noticia

CdMx, Hidalgo y Edomex pactan desarrollo conjunto

Coordinación. Los gobiernos de las tres entidades enviarán una iniciativa al Congreso de la Unión para crear mecanismos que permitan atender problemáticas de seguridad, movilidad y medio ambiente.
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos capitalino, de Hidalgo y del Estado de México firmaron un acuerdo para elaborar una iniciativa de ley conjunta que permita atender los problemas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente, entre otros, que enfrentan los habitantes del Valle de México.

En un hecho sin precedente, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores Omar Fayad y Alfredo del Mazo turnarán al Congreso federal, a través de sus legislaturas locales, un proyecto conjunto para que pueda expedir una ley que establezca nuevos mecanismos de coordinación. El acuerdo se firmó durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

“Independientemente de dónde venimos, estamos gobernando conjuntamente a cerca de 22 millones de mexicanos y mexicanas”, dijo Sheinbaum.

“Compartimos una diversidad enorme de problemas, que si no reconocemos que son situaciones que no tienen fronteras, no podemos estar en la condición de resolverlos”, señaló.

La Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México propondrá, entre otras cosas, la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana y de organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de la incorporación de asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la rendición de cuentas.

En tanto, Del Mazo explicó que se pretende reducir las brechas de desigualdad, fortalecer el derecho de todos a espacios públicos seguros, fomentar la resiliencia y la innovación, así como asegurar las zonas limítrofes y reducir tiempos de traslado de más de 11 millones de personas.

“Este acuerdo institucional nos permitirá a las autoridades involucradas implementar políticas metropolitanas en el Valle de México y diseñar una normatividad específica que atienda nuestros desafíos conjuntos”.

El trabajo será coordinado en ocho comisiones del Consejo de Desarrollo Metropolitano: asentamientos humanos, movilidad, seguridad pública y procuración de justicia, salud, desarrollo económico y competitividad, agua y drenaje, ambiental y de protección civil.

La Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por más de 20 millones de personas y representa una metrópoli en la que solo de lunes a viernes se realizan 34 millones de viajes, y aporta 23.5 por ciento del producto interno bruto.

En su turno, Fayad dijo que las entidades firmantes tienen como prioridad una agenda estratégica, que solo será posible poner en práctica con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.

Aseguró que Hidalgo está convencido de que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe. Por eso, dijo, hoy construimos gobernanza, hacemos historia y transformamos a México.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, señaló que la visión metropolitana permitirá avanzar hacia una región mejor planeada, porque el desarrollo futuro debe estar orientado a una adecuada distribución y ordenamiento de los usos de suelo, mejorar las condiciones de vida de las personas, contar transporte público de calidad para potenciar la conectividad y la competitividad de la zona, “que se realizarán con el acompañamiento solidario y respetuoso de la Federación”.

Las autoridades coincidieron en que impulsar la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana es un punto de partida para frenar el aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible, garantizar la prevención y la persecución del delito y con ello la efectividad en la procuración de justicia.

Y ADEMÁS

CRÍTICA A PROTESTA DE BOMBEROS
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, calificó como “extraño” que dirigentes del sindicato de bomberos y empleados de su administración sigan protestando, cuando sus demandas ya fueron escuchadas. “Ha habido reuniones todo el tiempo. No tendrían por qué haberse manifestado (en Palacio Nacional), aunque están en todo su derecho”, dijo.

Al ser cuestionada sobre un posible trasfondo político en las protestas, Sheinbaum consideró que “quieren seguir con sus negocios”, pero “no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.

Una de las demandas de los bomberos es reinstalar a algunos mandos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.