• Regístrate
Estás leyendo: CdMx gastará 4 mil mdp para tirar edificios y mover cascajo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:40 Hoy

CdMx gastará 4 mil mdp para tirar edificios y mover cascajo

La CdMx destinará 2 mil 200 mdp para la demolición y el retiro de escombro, y el resto se utilizará a otros conceptos; por ello se necesitarán mil mdp adicionales al endeudamiento previsto para 2018. 

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El gobierno de la Ciudad de México destinará 4 mil millones de pesos a la demolición de unos 30 edificios y el retiro de cascajo de los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre, así como al financiamiento de créditos para vivienda y otras acciones, sin considerar aún la rehabilitación de infraestructura pública.

TE RECOMENDAMOS: Los daños por el sismo: reporte del gobierno federal

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador, anticipó que la administración local solicitará un endeudamiento adicional de mil millones de pesos en 2018 para atender principalmente las afectaciones a la red de agua potable en el oriente de la ciudad.

En reunión de trabajo con la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que tan solo la limpieza y confinamiento de cascajo costará a la capital 2 mil millones de pesos, mientras el derribo de unos 30 edificios dañados representará un gasto de 200 millones más.

La administración de Miguel Ángel Mancera etiquetará alrededor de 800 millones de pesos para créditos hipotecarios en beneficio de quienes perdieron sus viviendas, lo que se suma a los 200 millones por la gratuidad del Metro y Metrobús durante los días posteriores al terremoto y otros gastos, que en total alcanzarían 4 mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas precisó que el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año prevé ya un techo de deuda de 4 mil 500 millones de pesos para la ciudad, pero es necesario ampliar el financiamiento para atender las contingencias.

El funcionario dijo que el endeudamiento extraordinario sería destinado hacia la “zona crítica” del oriente, donde la planta de Santa Catarina y el acueducto Neza-Tláhuac, entre otras obras de infraestructura hidráulica, sufrieron daños severos.

Amador informó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) cuenta con 9 mil 549 millones de pesos, divididos en 3 mil millones para contingencias naturales y casi 6 mil 500 millones para contingencias fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Hay 250 mil damnificados por sismos; daños superan los 38.1 mil mdp

Advirtió, sin embargo, la necesidad de utilizar racionalmente los recursos y dejar al menos 3 mil millones de pesos a la próxima administración para enfrentar probables contingencias.

“Si nos gastamos los 9 mil millones de pesos y esto ocurre mañana, no lo vamos a poder atender, hay que estar siempre preparados (…); el sismo va a ocurrir, la tragedia está a la vuelta de la esquina en todo momento, no sabemos cuándo va a ocurrir pero va a ocurrir”, dijo, tras dar lectura al reporte de los especialistas de la UNAM que alerta sobre un futuro terremoto superior a 8 de magnitud y de hasta tres minutos de duración en la Ciudad de México.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.