• Regístrate
Estás leyendo: A CdMx le falta innovar en transporte público: experto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:35 Hoy

A CdMx le falta innovar en transporte público: experto

CdMx ha avanzado e innovado en algunos puntos, pero le ha faltado concluir un mapeo gráfico y digital de los servicios de transporte y de vías.

Publicidad
Publicidad

A Ciudad de México le falta innovar en materia de transporte público, porque ante el avance de la capital del país era necesario tener un mapeo de todos los servicios de movilidad, el cual no existe, señaló Bernardo Baranda, presidente para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

En entrevista para MILENIO Foros, que se realizará el próximo 25 de enero, el especialista en movilidad manifestó que CdMx ha avanzado e innovado en algunos puntos, pero le ha faltado concluir un mapeo gráfico y digital de los servicios de transporte y de vías, para que la gente pueda conocer cuáles son las distintas alternativas que hay.

Incluso, dentro de ese mapeo tener frecuencias de paso del transporte público en sus diferentes líneas como Metrobús, Sistema M1 y Metro para integrar todo eso en una sola plataforma que mejoraría la integración de todos esos servicios.

“Tener eso es muy importante, es lo principal y es algo que además también se podría hacer, yo creo que también ha faltado abrir más los datos de rutas, accidentes, de lo que se pueda hacer con respecto a datos, es un pendiente que no se avanzado en la ciudad“, expuso.

Añadió que “se pueden hacer muchas cosas con esos datos, se puede empezar a hacer política pública y una red de semáforos inteligentes para tener una intermodalidad e integración de diferentes sistemas tanto físicos como de una manera virtual“.

Como parte de esa innovación —comentó Baranda—, se pueden indicar los puntos con más accidentes y con ello alertas a los ciclistas y peatones, ya que son acciones que se realizan en otras ciudades, como Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Londres (Inglaterra).

Aseguró que empresas como Uber y Cabify, que operan bajo una regulación en Ciudad de México, podrían coadyuvar en la creación de ese mapeo con sus registros.

Mencionó que el gobierno también debería solicitar esos datos, ya que es el regulador de esas plataformas para beneficio de todos los capitalinos y considerando que esas empresas utilizan la infraestructura pública.

Con ello, la administración local no tendría que entrar a la creación de ese tipo de plataformas, sino a crear las condiciones para que las aplicaciones puedan ayudar en la innovación y abrir sus datos, bajo algunos criterios de confidencialidad.

CREAN BARRIO SMART EN ATLIXCO, PUEBLA

La organización Alianza Smart Latam, en coordinación con Fira Barcelona México y los gobierno de Atlixco y Puebla presentaron el primer Barrio Smart –ciudad inteligente-, en el cual se atendieron los problemas de congestionamientos, comercio informal, desaprovechamiento de espacios verdes y estacionamiento vehicular con soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La creación de Barrio Smart en Atlixco es un espacio de la ciudad dotado con implementaciones de múltiples ámbitos que impulsan el desarrollo económico, seguridad, vialidad, movilidad y comunicación, y es considerado un espacio único de innovación, de acuerdo con el proyecto.

“El Bario Smart de Atlixco es una célula de soluciones colaborativas para impulsar el turismo, movilidad peatonal y ciclista, el desarrollo económico y crear un espacio de convivencia seguro, conectado, ordenado y apropiado para sus habitantes. Conecta la estación del ferrocarril el zócalo y Centro de Convenciones mediante ciclopistas”, indicó la organización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.