• Regístrate
Estás leyendo: CdMx es primer lugar mundial en congestionamientos viales
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 07:00 Hoy

CdMx es primer lugar mundial en congestionamientos viales

Los capitalinos pasan 219 horas al año en el tránsito, por encima de lo que ocurre en ciudades como Bangkok, Estambul y Río de Janerio, según un informe de la empresa TomTom Traffic.

Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México ocupa el primer lugar de congestionamientos viales en todo el mundo. Una persona que vive en la capital del país puede hacer hasta 60 por ciento más del tiempo promedio para trasladarse de un lugar a otro.

Además, en las horas pico de la mañana toma 94 por ciento más cualquier trayecto, mientras que en la tarde ocupa hasta 97 por ciento más del tiempo que se hace de un punto a otro, cuando en una velocidad promedio no hay congestionamientos.

Este año los capitalinos tienen el mayor tiempo extra debido al tráfico, por encima de ciudades como Bangkok, en Tailandia, Turquia, en Estambul (que ocupaba el primer lugar en 2015), Río de Janerio, Brasil, y Moscú, Rusia.

De acuerdo con la medición que hace TomTom Traffic, una empresa privada que compara los trayectos en 295 ciudades en 38 países para conocer sus patrones y las posibles alternativas que podrían plantearse para abatirlo.

Este es el quinto año consecutivo que se presenta el índice y la Ciudad de México incrementó su promedio en 4 por ciento, en comparación con el año pasado.

La capital del país incrementó ese porcentaje sus tiempos de traslado, es decir, los citadinos deben invertir al menos 57 minutos extras a su traslado hacia la escuela o el trabajo.

En total, al año suman 219 horas que se pierden en el tráfico, siendo los viernes por la tarde y los miércoles por la mañana los dos momentos en los que se concentran más las horas pico.

De acuerdo con la medición de TomTom Traffic, el día más congestionado en las vialidades de la Ciudad de México fue el 4 de diciembre del año pasado.

A decir de las evaluaciones, este año tuvo un repunte en el número de horas que se pierden en los traslados, después de que en 2013 tuviera un descenso considerable.

La comparación con otras ciudades de Latinoamérica es que la Ciudad de México cuenta con muchas más vialidades, tanto de tráfico controlado como calles secundarias.

El tránsito de los automóviles se concentra en la zona centro de la capital, además de que la zona norte cuenta con serios problemas de tráfico durante las horas pico.

La metrópoli que le sigue en tránsito es Río de Janeiro, en Brasil, que cuenta con 20 mil kilómetros de vialidades, mientras que en la capital de la República tenemos más de 55 mil kilómetros.

Parte del ejercicio que se realiza, además de exponer el índice de congestionamientos viales es conocer las medidas que aplican las ciudades para controlar el problema.

Una de las expositoras es Berlín, en Alemania, donde el gobierno de la capital asegura que en los últimos años ha hecho una importante inversión para diversificar el transporte, por lo que los ciudadanos se han vuelto mucho más flexibles para adoptar métodos de movilidad.

Actualmente Berlín se encuentra en el lugar 67 de las ciudades con mayor número de atascos viales.

Es importante mencionar que TomTom Traffic siempre le da el derecho de réplica a las urbes evaluadas y el gobierno de la Ciudad de México no respondió al llamado.

FUERA, AUTOS CONTAMINANTES: COPARMEX

El vicepresidente de delegaciones de la Coparmex, Jesús Padilla, pidió al Gobierno de la Ciudad de México endurecer las medidas ambientales que se aplican y que busquen alternativas para sacar de circulación los vehículos más contaminantes para evitar contingencias, como la ocurrida la semana pasada.

Llamó también a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y, en específico, a la Secretaría del Medio Ambiente local para endurecer las normas de verificación vehicular, reducir la emisión de gases contaminantes, hacer efectivo el retiro de aquellas unidades que no pasen las revisiones y replantear nuevas medidas para evitar situaciones de emergencia.

Padilla dijo que las medidas emergentes convocadas por el gobierno federal son efectivas para enfrentar la contingencia; sin embargo, es necesario construir otras más sólidas y de largo plazo que no estén atadas a compromisos políticos o electorales.

Consideró que la mejor medida es el fortalecimiento de diversos apoyos al transporte público para reducir el uso del automóvil particular.

Recordó que en 2014 el gobierno local justificó la ampliación del Hoy no Circula para sacar de circulación 560 mil vehículos contaminantes; sin embargo, con la vuelta de un gran número de ellos se favoreció el aumento de unidades en la zona metropolitana del valle de México, lo que acarrea problemas ambientales.

Con información de: Ilich Valdez/México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.