• Regístrate
Estás leyendo: CdMx crea app para prevenir violencia contra mujeres
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:52 Hoy

CdMx crea app para prevenir violencia contra mujeres

La aplicación para móviles funciona como un botón de emergencia en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana y permitirá ubicar lugares inseguros para las mujeres.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la aplicación para móviles (app) "Vive segura", a través de la cual las mujeres podrán reportar una emergencia directamente a la policía, así como ubicar zonas de riesgo en la ciudad.

Al presentar los resultados de la estrategia 30/100, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este trabajo será permanente para reducir los índices de acoso sexual. La app está disponible para el sistema Android y en 20 días se habilitará para IOS.

(También te recomendamos "Lanzan app para pagar impuestos en el DF")

“Es un botón de emergencia en el Centro de Atención de Emergencias de la ciudad, o sea que estaremos midiendo a partir de que ustedes hicieran el llamado al 066, en cuánto tiempo obtuvieron la respuesta de atención de la autoridad, así de importante es esta aplicación.

"Es una aplicación que nos va a permitir que ustedes nos digan dónde hay lugares inseguros, dónde hay lugares que no hay alumbrado, dónde hay lugares que los senderos sean peligrosos, dónde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos”, dijo.

Mancera informó en el evento que a la fecha se han entregado 39 mil silbatos para alertar sobre acoso sexual, de los cuales, 25 mil se repartieron en el Metro.

Recordó que en Jalisco se replicó esta iniciativa y también en la UNAM para que las mujeres puedan alertar cuando estén en peligro. Insistió que continuará la entrega de 10 mil silbatos por semana hasta llegar a 100 mil.

“Ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, nos hizo muy famosos en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo, ahí lo vimos en el video cómo es que lo están utilizando”, agregó.

Con esta estrategia se reforzaron operativos de seguridad que permitieron 200 millones de viajes seguros y libres de violencia para mujeres, se hicieron más de 500 operativos de vigilancia y separación referente a la movilidad de las usuarias en 198 estaciones del Metro, Metrobús, Sistema M1, trolebús y en cuatro centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos.

Además, se instalaron botones de auxilio o de emergencia en más de mil unidades del Sistema M1, antes RTP, lo que representa que 90 por ciento de vehículos que brindan el servicio ya cuenta con esa tecnología.

El jefe de Gobierno capitalino firmó el Acuerdo de Conformación Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas”, en la que participan el Instituto de las Mujeres local, la Secretaría de Gobierno, ONU Mujeres e integrantes de la sociedad civil, con el objetivo de construir políticas públicas efectivas rumbo al 2017.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.