• Regístrate
Estás leyendo: CdMx buscará crear corredor Reforma-Satélite
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:56 Hoy

CdMx buscará crear corredor Reforma-Satélite

El gobierno de la Ciudad de México buscará sacar de circulación 214 microbuses para que lleguen 90 autobuses nuevos.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio a conocer la declaratoria de necesidad para establecer el corredor vial Reforma-Satélite, y sacar de circulación 214 microbuses para que lleguen 90 autobuses nuevos.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, ese trayecto cuentan con características particulares de oferta y demanda en infraestructura para transportar diariamente a cerca de 45 mil usuarios con unidades nuevas, seguras y que mejoran el medio ambiente.

Las unidades que circulan actualmente son altamente contaminantes y ya cumplieron su vida útil como medio de transporte, ante ello, las autoridades establecieron ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unas de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

TE RECOMENDAMOS: Semovi establece rutas de transporte en Reforma

"Ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico del balance de oferta - demanda en la zona de influencia de los servicios de la Ruta 2 de la Ciudad de México", indica el estudio de la Semovi.

"El parque vehicular con que se presta el servicio actualmente se compone de 214 unidades, principalmente de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios. La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes".

El estudio indicó que el aforo de ascenso – descenso, determinó que las horas consideradas como de máxima demanda se encuentran de 07:00 – 09:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y son del Centro Comercial Plaza Toreo – Autopista México - Querétaro.

Las paradas de más alto índice de rotación de usuarios, entre las que destacan: Valle Dorado, Santa Mónica, Echegaray, Toreo, Avenida Conscripto Fuente de Petróleos, Horacio y Auditorio Nacional.

Mientras que la cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades a lo largo del día es de 39 usuarios; con máximos de 28 y con mínimos de 4 por unidad.

TE RECOMENDAMOS: CdMx sacará micros y autobuses de Reforma

El tiempo de ciclo del circuito Metro Chapultepec – Valle Dorado es de 168 minutos, Glorieta de Insurgentes (Oaxaca) – Valle Dorado es de 174 minutos, Metro ChapultepecSuburbia Plaza Satélite es de 127 minutos y Metro Chapultepec – Av. Cinco – Av. 1 de Mayo es de 98 minutos.

"El corredor concesionado operará con los derroteros que se establecen en esta publicación, sin perjuicio de los destinos, autorizados por las autoridades del Estado de México, en la zona de Valle Dorado, municipios de Tlalnepantla, y Naucalpan. El corredor contará con carriles con elementos amigables al tránsito, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo", indicó.

"Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo en horas de máxima demanda el impacto en el tránsito que esto genera. Se dotará de la infraestructura y equipamiento auxiliar necesario, así como del mantenimiento que garantice permanentemente sus condiciones de funcionalidad. Cualquier obra mayor o de mantenimiento que se lleve a cabo posterior al inicio de actividades del nuevo corredor, deberá garantizar la continuidad de su operación", indica la publicación.

El corredor podrá entrar en operación en aproximadamente 30 días, para que las autoridades y los concesionarios hagan los ajustes necesarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.