• Regístrate
Estás leyendo: CdMx acusa que repatriados llegan de EU hasta esposados
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:30 Hoy

CdMx acusa que repatriados llegan de EU hasta esposados

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García, se dijo indignada por la violación a los derechos humanos en que considera incurre el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, se dijo "indignada" por la "grave violación a los derechos humanos" del gobierno de los Estados Unidos contra trabajadores mexicanos que deporta, ya que llegan a la terminal aérea capitalina hasta esposados.

La funcionaria dijo que el gobierno capitalino ofrece apoyo a quienes retornan al país o a migrantes de otras naciones, principalmente de Centroamérica, a una ciudad cuya característica debe ser de hospitalidad y que la propia Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana prevé atenderlos como huéspedes.

En entrevista para MILENIO Televisión, explicó que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegan personas que no han sido tratadas en Estados Unidos conforme a acuerdos internacionales, porque las envían hasta esposadas.

Dijo que la secretaría a su cargo tiene un módulo instalado con personas capacitadas para dar orientación a repatriados o migrantes, a quienes se les puede apoyar con el Seguro de Desempleo capitalino, que consiste en otorgarles el equivalente al salario mínimo durante seis meses, lo cual ocurrió en 400 casos el año pasado.


Mensaje de la titular #AmaliaGarcía a las personas connacionales que fueron repatriadas de Estados Unidos pic.twitter.com/UOleQgwJ4a

— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) 19 de enero de 2017

Este año además se les respaldará con capacitación y, en su caso, con una certificación oficial de experiencia laboral, ya que muchos tienen conocimientos técnicos en la industria de la construcción o en tecnología de la información.

Amalia García refirió que más de 70 por ciento de esos repatriados o migrantes tienen de 29 a 50 años de edad, y 90 por ciento habla inglés.

Por ello destacó que la Ciudad de México es un lugar propicio para que se incorporen a un trabajo, ya que la capital del país tiene una gran industria de la construcción y turística, entre otras opciones, y se busca que esas personas sean beneficiarias de los demás programas sociales.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.