• Regístrate
Estás leyendo: CdMx tiene 241 mil familias en asentamientos irregulares
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:15 Hoy

CdMx tiene 241 mil familias en asentamientos irregulares

De los 859 asentamientos irregulares detectados en la capital del país, Xochimilco tiene la mayor cantidad, 308, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.


Publicidad
Publicidad

Abraham Reza

Al menos 241 mil 853 familias viven en asentamientos irregulares en la Ciudad de México, aseguro Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares, integrada por autoridades de diferentes dependencias, en la delegación Cuajimalapa.

Explicó que esas familias se concentran en al menos 859 asentamientos distribuidos en 9 delegaciones: Xochimilco, con 308; Tlalpan, 186; Milpa Alta, con 122; Tláhuac, 93; Cuajimalpa, 68; Iztapalapa, 36; Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, con 16 cada una, y Álvaro Obregón, 14.

TE RECOMENDAMOS: Prevén regular predios para 40 mil familias en Contreras

Esto representa 40 mil viviendas situadas de manera irregular en suelo de conservación, zonas forestales y en laderas de zonas de humedales, explicó el funcionario capitalino.

Detalló que para dar solución a este problema, la Asamblea Legislativa instaló la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, que estará encargada de valorar causas, evolución y grado de consolidación de estas comunidades en suelo de conservación, afectaciones urbanas, ambientales y las acciones para revertir los daños.


Esa comisión está integrada por el procurador ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Felipe de Jesús Gutiérrez dijo que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Cuajimalpa será la encargada de determinar cuáles asentamientos son susceptibles de regularización, proceso que tardará unos 6 meses.

"Hacer un reacomodo de 250 mil habitantes es menos que imposible, más bien el trabajo es esperar a los resultados que entregue la universidad para que determine cómo se debe dar este reordenamiento, valorar si es necesario construir muros de contención, en fin, buscar que éstas no se extiendan", señaló.

Desacato de amparo en Cuajimalpa

Una de las demarcaciones donde ya se trabaja con esta comisión es Cuajimalpa. Ahí las beneficiadas serán de 30 mil a 40 mil familias que desde hace más de 20 años viven irregularmente, dijo Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional en esa jurisdicción.

Expuso que a las personas que habiten en zonas que no son viables para su regularización, se les buscará una reubicación, ya que se tiene “un ordenamiento judicial, un desacato a una sentencia de amparo, de la cual está notificada la delegación Cuajimalpa desde el año 201.

"Se ha ido a revisión y la razón por la que no se ha hecho es por voluntad de un servidor, no voy a desalojar a 20 mil vecinos de Cuajimalpa, evidentemente tenemos que dar cumplimiento a esta sentencia de amparo, pero primero hay que darles la oportunidad", explicó.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.