• Regístrate
Estás leyendo: CDHDF verificará estancias y albergues infantiles
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:07 Hoy

CDHDF verificará estancias y albergues infantiles

Se trata de llegar a los 117 albergues y estancias de manera preventiva, dijo Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Publicidad
Publicidad

Notimex

A partir de julio próximo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inspeccionará 117 albergues y estancias que atienden a niños y adolescentes en la ciudad para confirmar sus condiciones.

Luego de inaugurar el foro Ideas, Voces y Acciones por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes en la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que se diseñará una metodología clara, verificada por el consejo de la comisión, para hacer visitas aleatorias.

Habrá intercambio de opiniones con especialistas y con las autoridades competentes para que sepan cómo se harán las verificaciones integrales que incluyen espacio, instalaciones, cuestiones administrativas, registro y entrevistas a los menores para verificar su integridad sicológica.

Adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de una inspección que se hizo en comunidades adolescentes para que, a través de los medios de comunicación, se conozcan las condiciones en que se encuentran y las buenas prácticas que se encontraron.

Se trata de llegar a los 117 albergues y estancias, si bien de manera preventiva, para que todos comprendan cómo se está haciendo el trabajo y, en todo caso, comparen qué le falta a cada una.

Informó que actualmente están abiertos 400 expedientes de quejas relacionados con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en relación con los cuidados.

Se trata de quejas en las que se señala, sobre todo, a la procuraduría general y al Tribunal de Justicia del Distrito Federal, porque en sus resoluciones de sentencia los menores a veces quedan en desamparo, debido a los “huecos” legales e institucionales.

Gómez Gallardo insistió en que si bien ya está vigente la ley de cuidados alternativos (que ofrece una opción en esos casos, al permitir que otros familiares se hagan cargo de los niños), todavía está pendiente su implementación.

Se refirió también a la caída de una antigua casa en el centro de la ciudad el pasado lunes y recordó que la CDHDF emitió una recomendación a varias delegaciones para que atendieran problemas de esa índole, y celebró la próxima llegada de nuevos jefes delegacionales para ver si ellos sí atienden la recomendación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.