• Regístrate
Estás leyendo: CDHDF pide indemnizar a víctimas en manifestaciones
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:27 Hoy

CDHDF pide indemnizar a víctimas en manifestaciones

La Comisión de Derechos Humanos local recomendó a la SSP y la PGJ de la CdMx indemnizar a víctimas de violaciones a libertad personal y debido proceso detenidos en manifestaciones del 2013.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México indemnizar a víctimas de violaciones a la libertad personal e integridad personal, así como a violaciones al debido proceso.

Esto en la presentación de la Recomendación 11/2016 sobre las violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de las manifestaciones públicas, que corresponden a los actos realizados del 31 de agosto, 1 y 3 de septiembre y 2 de octubre de 2013, en el que se ha podido identificar el mismo patrón de acción de las autoridades que consiste en encapsulamientos, detenciones ilegales y/o arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza.

De igual forma, los elementos de la policía impidieron el ejercicio de las personas defensoras de derechos humanos, quienes documentan violaciones y proporcionan asistencia y atención a las personas vulnerables.

En dichos expedientes se documentaron violaciones a la libertad de expresión en el ejercicio de la manifestación pública y el libre ejercicio periodístico, así cmo al derecho a defender los derechos humanos, al derecho a la libertad e integridad personal y al debido proceso.

Lo anterior se suma al hecho de que los delitos que se les imputan y por los que son procesadas las personas, son los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública que, además de ser tipos penales contrarios al principio de estricta legalidad, violentan el derecho a la libertad de expresión al criminalizar su ejercicio; lo que se traduce en condenas en las cuales no se consideró el contexto de las detenciones, esto es, que se realizaron durante protestas sociales, cuyo efecto inhibe dichas protestas.

Además de la indemnización, se establecieron cinco puntos recomendatorios más: a la Secretaria de Seguridad Pública, formular queja ante la Dirección General de Inspección Policial, a fin que se investigue y determine la responsabilidad en disciplina policial, tanto por las acciones, como por las omisiones en las que incurrieron los policías adscritos, mandos operativos y superiores en la manifestación llevada a cabo el 1 de septiembre de 2013.

De igual forma, proporcionar el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que las víctimas requieran y difundir instrumentos internacionales, nacionales y locales sobre uso de la fuerza, a fin de que todo el personal que laboran en esa secretaria los conozca y aplique.

Para la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México: dar vista a la Visitaduría Ministerial por las irregularidades relacionadas con las violaciones a derechos humanos acreditadas en este instrumento y de ser procedentes se dé vista al Órgano interno de Control y/o a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos; a fin de que se determinan las presuntas responsabilidades administrativas y/o penales correspondientes.

Y diseñar una campaña dirigida al personal y público en general, a efecto de que se difunda el respeto al principio de igualdad y no discriminación en la procuración de justicia, tendente a evitar cualquier tipo de criminalización por edad, activismo social y/o político, forma de vestir, apariencia física y cualquier otra condición o circunstancia prohibida por la Constitución y la normatividad vigente.


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.