• Regístrate
Estás leyendo: CDHDF pide garantizar el derecho humano al agua
Comparte esta noticia

CDHDF pide garantizar el derecho humano al agua

El organismo indicó se debe garantizar el suministro a través de una gestión sostenible de recursos hídricos, ya que en la actualidad se basa solamente en un modelo de extracción.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) pidió a las autoridades garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en la Ciudad de México, a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

TE RECOMENDAMOS: CdMx informa a CDHDF sobre donativos del sismo

En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo.

Agregó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua en 2016, la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales.

En un comunicado destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento en el Artículo 9, apartado F; en tanto que en su Artículo 16, apartado B, refiere la importancia de garantizar la gestión sustentable del vital líquido.

Por ello, está la obligación de desarrollar un marco jurídico y políticas públicas locales, con enfoque de derechos humanos, que permitan garantizar el acceso equitativo, sostenible, asequible y de calidad para todas las personas que viven y transitan en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Desabasto de agua en CdMx no fue sólo por el sismo: Sacmex

Explicó que en la actualidad, la administración del agua en la ciudad se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado problemas como: insuficiente disponibilidad del líquido vital, falta de acceso al servicio y mala calidad del agua.

A ello se suman enfermedades, contaminación, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación, inadecuada planificación urbana, entre otras.

En 2017, el 14.3 por ciento de las quejas recibidas por la CDHDF relativas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, fueron relacionadas con el derecho humano al agua.

Ante ello, aseguró, estará atento a las iniciativas legislativas generales y locales en la materia, para que sean atendidas las diversas problemáticas relacionadas con su acceso, disposición y saneamiento. Ello, de acuerdo a la Propuesta General 1/2015 que emitió sobre el tema.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.