• Regístrate
Estás leyendo: CCINLAC pide analizar propuesta de mandos únicos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:32 Hoy

CCINLAC pide analizar propuesta de mandos únicos

La directora del Consejo Cívico consideró inapropiado desaparecer las policías municipales.

Publicidad
Publicidad

Porque consideran que habría una regresión en el federalismo en México, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León consideró que se debe analizar más a fondo la propuesta del gobierno federal de crear mandos únicos en los estados y desaparecer las policías municipales.

Sandrine Molinard, directora del CCINLAC, comentó que sostuvieron una reunión con la senadora priista Cristina Díaz para plantearle sus inquietudes sobre el tema del mando único, y que antes de tratarlo en las cámaras legislativas se realicen los debates correspondientes.

Aunque Molinard consideró inapropiado desaparecer las policías municipales, cabe destacar que en la década de los años noventas, se fortalecieron los municipios con reformas al artículo 115 constitucional donde los ayuntamientos obtuvieron más facultades en rubros como desarrollo urbano y seguridad; sin embargo, en poco más de 10 años los resultados arrojaron que sus policías fueron infiltradas por el crimen organizado, y al menos en la entidad, la mancha urbana creció de manera desordenada debido a la falta de capacidad y exceso de corrupción de muchos alcaldes al autorizar permisos para fraccionamientos.

"La reforma está en calidad de propuesta por el Presidente, falta que pase por las cámaras, falta que hagan consulta social. Nosotros ya hemos emitido con la senadora Cristina Díaz muchas reservas a este proyecto, tiene muchos bemoles y estamos tratado de hacer una gran regresión en el federalismo en México y restarle competencias a los municipios que son competencias esenciales del gobierno.

"El monopolio de la fuerza es en gran parte un atributo del gobierno, que lo define como tal y yo creo que es una regresión si tratamos de eximir a los alcaldes, además imagínense ya los alcaldes muy contentos van a decir, yo ya no tengo que garantizar seguridad aquí, y le van a echar la pelotita al estado y en fin, el alcalde es el más cercano al ciudadano y los ciudadanos le tienen que estar exigiendo a sus alcaldes que cumplan con ciertas cosas y la seguridad es lo principal y lo más apremiante", dijo.

La titular de CCINLAC expresó que la legisladora les presentó las propuestas y le pidieron que no traten de pasar reformas al vapor, y que se tiene que dar el tiempo suficiente para que haya una verdadera discusión en la que participen expertos en el tema de seguridad.

Citó que en el sexenio anterior el entonces presidente Felipe Calderón también presentó una reforma de seguridad –donde también se planteó el mando único-, sin embargo en esa ocasión el Consejo Cívico no cuestionó esa reforma.

"La reforma de Calderón ahí está y está muy completa, pero a la fecha de hoy la depuración es un pendiente en la mayoría de los municipios de México, la contratación de policías con preparatoria terminada es un pendiente, la mayoría de los policías actualmente cuentan con secundaria y trunca en muchos casos.

"Es muy fácil hablar de reformas, es muy difícil implementarlas, lo que nosotros esperamos es ver más acción por parte de las autoridades, menos discursos y menos reformas, pero más acción, que se pongan las pilas", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.