Denuncian tráfico de plantas en Hidalgo

En el poblado de San Salvador retuvieron una camioneta con 30 biznagas, cactus, que tardan en crecer hasta 100 año.

Pachuca

La Policía Municipal de San Salvador, municipio del Valle del Mezquital de Hidalgo, mantienen retenida una camioneta con biznagas comercializadas en un domicilio de la comunidad de Xuchitlán. 

Esta detención se logró gracias a que esta comunidad junto con el delegado, Apolinar Hernández López, detectaron el traslado de diferentes tamaños de biznagas en una camioneta blanca Ford silverado con placas LZM 52 – 71 del Estado de México. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, el delegado de Xiuchitlán hizo un llamado a la policía municipal alrededor de las 19:40 horas del miércoles, los cuales acudieron al lugar para hacer los procedimientos necesarios para la detención. 

Mientras la policía acudía al lugar, la camioneta pudo avanzar hasta un domicilio que pertenece al señor Feliz Martínez López, donde ya no permitieron que las biznagas fuera entregada a las autoridades.

Elementos de seguridad pública explicaron que platicaron con las personas de la casa, donde Genaro Martínez, hijo del dueño de la propiedad, mencionó que no podía entregar la camioneta a menos que se presente una orden de cateo.

Sin embargo, la comunidad se encuentra molesta por tal situación, ya que en la camioneta se encuentran un aproximado de 30 biznagas peladas, listas para su comercialización, las cuales tardaron en crecer hasta más de cien años. 

Por el momento, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Salvador hizo un llamado a la Profepa para que acuda al lugar y puedan ayudar a la detención, ya que este delito está castigado hasta por treinta años de prisión. 

Una patrulla de la policía municipal se encuentra resguardando el lugar, con la intención, de que los responsables de este delito no huyan con la mercancía.