Marcharán en Cuernavaca por el homicidio del catedrático

Exigirán revisar estrategia de seguridad. El rector de la UAEM aseguró que no es un asunto contra el gobernador del estado. Acuerdan también un homenaje póstumo para Chao Barona.

Cuernavaca

En Consejo de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), determinó que la comunicad universitaria salga este miércoles a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades una revisión completa de su estrategia de seguridad y también que "tomen en serio la percepción de inseguridad" que persiste entre la sociedad, y que mantiene bajo sicosis a los diferentes grupos sociales que han sufrido el embate directo de la delincuencia.

Tras el homicidio del catedrático y funcionario de la UAEM, Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo al interior de su casa, durante la madrugada del lunes, los universitarios deliberaron que estas muertes revelan el clima de violencia e impunidad que persiste pese a los discursos y los compromisos, por lo que en la marcha –a la que se espera acudan más de cinco mil miembros de las diversas carreras, áreas administrativas, ex alumnos y personal directivo—también se pedirá que los funcionarios encargados de la seguridad sean evaluados.

"No es un asunto contra el gobernador del estado, Graco Ramírez, que eso quede muy claro", aseveró el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, al anunciar que entre las resoluciones del Consejo Universitario de este martes, también se acordó la realización de un homenaje póstumo para Chao Barona que incluye poner su nombre a la escuela de Trabajo social de la máxima casa de estudios, que el catedrático encabezaba al morir.

En entrevista, Vera Jiménez abundó que la marcha planteará la necesidad de que la revisión de la estrategia de seguridad incluya un diálogo permanente de la UAEM con el gobierno estatal, que se asuman "compromisos muy claro y que esos compromisos tenga fechas de cumplimiento muy claras".

Indicó que se requiere que la revisión a la estrategia gubernamental tenga una visión de estado, porque la UAEM y su comunidad tienen la certeza de que mientras se dice que los índices han bajado, la realidad es que el crimen se mantiene y tiene repuntes muy significados.

"No es un asunto contra una persona, tiene que ver con las instituciones y con todos los poderes", añadió el jefe de la máxima casa de estudios de Morelos, al considerar que la marcha y las exigencias de la UAEM deben ser consideradas como una aportación para resolver el clima de temor y zozobra que prevalece en la sociedad.