Rinden homenaje a catedrático en Morelos

Universitarios exigieron una revisión a la estrategia de seguridad estatal al considerar que se trata de un “esquema gubernamental caduco”.

Cuernavaca

Al menos cinco mil universitarios rindieron un homenaje póstumo al catedrático Alejandro Chao Barona, asesinado junto a su esposa, Sara Rebolledo el pasado lunes.

Integrantes de diversas carreras, académicos, ex alumnos, y administrativos, marcharon la mañana y este mediodía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al centro de Cuernavaca, ubicado a más de cuatro kilómetros.

En su mayoría ataviados de blanco, los universitarios exigieron una revisión a la estrategia de seguridad estatal, y aseguraron que la inseguridad que prevalece en el estado es producto de la descomposición social derivado del esquema "un esquema gubernamental caduco" heredado por los gobiernos estatales, dijo Enrique Álvarez, director de la Facultad de Psicología de la UAEM.

En su discurso, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez emplazó a las autoridades estatales a entablar un diálogo con la universidad para que dé cuenta de las indagatorias de universitarios desaparecidos, y asesinados en los últimos meses.

El rector Vera Jiménez depositó un arreglo floral en la ofrenda permanente de víctimas de la violencia y el delito, del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, ubicada en la parte frontal del Palacio de Gobierno.

Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que la situación de inseguridad y violencia en la entidad no ha cambiado desde el asesinato de su hijo.

“Tres años antes estábamos enterrando a mi hijo y a su amigo, ahora estamos en las mismas enterrando a un profesor, a una figura emblemática del humanismo; hace tres años había una marcha similar, hoy volvemos a repetir esta marcha con otro gobierno”, aseguró el poeta en entrevista con Marisa Iglesias en Más Milenio.

Sicilia aseguró que las estadísticas sobre la violencia reflejan unos resultados, pero el dolor de la sociedad demuestra otro.

"La violencia nosotros no la medimos por estadísticas sino por el dolor humano", señaló Sicilia.

El poeta dijo que están a la espera de que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, responda a la solicitud de diálogo que lanzaron durante la manifestación de esta mañana.

"Estamos esperando respuesta del gobierno; tenemos que tocar los temas que están fomentado la violencia que no podemos detener, como la corrupción en el estado".