• Regístrate
Estás leyendo: Castigarán a policía por negar paso al hospital a embarazada
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:22 Hoy

Castigarán a policía por negar paso al hospital a embarazada

El titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Héctor González, dijo que se inició una investigación donde se pide aplicar responsabilidad de tipo penal y administrativa contra el uniformado.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaria de Salud del estado ordenó sancionar a un policía auxiliar de una empresa privada que evitó que una mujer ingresara al Hospital General de zona y diera a luz, el suceso ocurrió en el municipio de San Juan BautistaTuxtepec, donde la paciente tuvo que concebir a su bebé en la vía pública.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal (SS), Héctor González, confirmó que se inició una investigación donde está pidiendo aplicar una responsabilidad de tipo penal y administrativa contra el policía auxiliar de una seguridad privada que le negó el acceso al Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, a una paciente identificada como Isabel Reyes López, de 20 años de edad, que llegó a bordo de un taxi con labores de parto, buscando ser atendida por el personal médico.

Dijo que de acuerdo al reporte local fue el guardia de seguridad quien impidió el acceso a la paciente, al tiempo que no informó tampoco de la situación al responsable médico de guardia.

Derivado de la presunta negligencia del elemento de seguridad privada la paciente luego de sufrir minutos de dolor, contracciones, e hincada sobre el pavimento de frente a la entrada principal del Hospital General, dio a luz su bebe.

El funcionario estatal afirmó que madre como el producto fueron atendidos por el personal médico, quienes reportaron que ambos se encuentran bien de salud.

Aceptó que se inició una investigación sobre este hecho, siendo integrado un legajo de investigación ante la fiscalía dependiente de la Subprocuraduría Regional de Justicia contra el implicado, además de que solicitó a su empresa la aplicación de una sanción administrativa.

Precisó que la señora Isabel Reyes López, -que fue madre por tercera ocasión-, se encuentra bien de salud junto con bebé.

González fue claro al asegurar que se revisa la situación en los hospitales de la entidad, en especial indicó que un guardia de seguridad no puede estar en el acceso de un hospital determinando que pacientes entran y quienes no, pues aclaró que no tienen los conocimiento médicos para percibir una emergencia obstétrica o médica en general.

Adelantó que se busca hacer valer un nuevo protocolo médico para evitar que los pacientes tengan que enfrentar a un elemento de seguridad privada al arribar a un nosocomio o clínica.

En tanto, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, condenó lo ocurrido en el Hospital General de Tuxtepec y anunció que se ha integrado un expediente de investigación para iniciar el deslinde de responsabilidades.

Adelantó que se notificará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que haya más fuerza en la sanción aplicar contra los responsables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.