La tortura no se castiga en Guerrero: Alta Comisionada de ONU

El gobernador del estado reafirmó su compromiso invariable con la protección y defensa de los derechos humanos.
El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia.
El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia. (Javier Trujillo)

Acapulco

El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, reveló que en Guerrero no se tiene tipificada como un delito la tortura.

En la reunión estuvo presente el gobernador del estado, Ángel Aguirre; el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera, con el representante de la ONU.

En entrevista afuera de las oficinas de gobierno de Protur, al término de la reunión el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidades, Hernández Valencia expresó su disposición a proteger los derechos humanos.

"Que las recomendaciones entren a ser parte del radar del programa operativo de Derechos Humanos en Guerrero y por ese motivo hay al menos dos o tres temas en la entidad, por las recomendaciones internacionales, algunas tienes que ver con el marco legislativo.

"En el temas de lo que se llaman delitos de prensa y otros delitos que han sido tradicionales en el Código Penal, y faltaba la tipificación de la tortura que en Guerrero, no está en el código penal, sino que está en la Coddehum, y no tiene punición (castigo), es decir se describe la tortura, pero no se dice con cuantos años de cárcel se va a castigar al culpable", reveló.

Lo anterior al ser recibido por el gobierno del estado de Guerrero, al representante en México de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en Guerrero, su gobierno reafirma su compromiso invariable con la protección y defensa de los derechos humanos.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Martínez Garnelo, y el procurador Blanco Cabrera, el mandatario estatal emanado del PRD, se pronunció a favor de instituir a la brevedad posible el denominado Plan Estatal de Derechos Humanos como uno de los mecanismos que contribuya al respeto y promoción de los derechos elementales de los guerrerenses.

Además dijo que su administración ha mantenido una relación de respeto con todas las organizaciones encargadas de promover el respeto a los derechos humanos.

Señaló que en su periodo como gobernador interino apoyó, en pleno respeto a su autonomía, la construcción del edificio de la Coddehum, y se crearon delegaciones de este organismo, lo que fomentó la cultura y protección de los derechos humanos.

Manifestó su disposición para que Guerrero sea de las primeras entidades en integrar el diagnóstico de derechos humanos, y trabajar a marchas formadas para presentar el plan estatal en la materia.

"Tenemos toda la disposición e interés para que a Guerrero se le perciba como un estado en donde se tiene la voluntad política de avanzada en materia de derechos humanos", dijo Aguirre Rivero.