Hay 201 personas infectadas con zika; 48 son embarazadas

La Secretaría de Salud dijo que Chiapas encabeza la lista de los estados con más casos del virus con 102, de los cuales 33 son mujeres embarazadas.
Uno de los científicos que participó en el estudio dijo que hace falta investigar más antes de llegar a esta conclusión en el continente americano.
Chiapas encabeza la lista con 102 casos de zika, entre los que hay 33 embarazadas. (Reuters)

México

La Secretaría de Salud informó que aunque a partir de abril habrá mayores contagios del virus del Zika debido al incremento de las lluvias y de temperatura, el vector transmisor ha afectado, hasta la fecha, a 201 personas en 11 entidades, y de estas 48 son embarazadas en diversas etapas de gestación.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infección por el virus del Zika reportó que Chiapas se mantiene a la cabeza en el número de contagios con 102 casos; seguido de Oaxaca con 79; Guerrero con siete; Nuevo León con cuatro, Veracruz y Jalisco dos en cada entidad, y uno en Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

De las 48 embarazadas contagiadas, 33 están en Chiapas, 13 en Oaxaca y dos en Veracruz, sin que en el reporte se emita alguna alerta por microcefalia o de afectación del sistema nervioso central de los menores, de los cuales han nacido tres.

La subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, a cargo de Pablo Kuri, está realizando un seguimiento "puntual de cuántas semanas, cuántos ultrasonidos y qué se ha encontrado en los ultrasonidos, para efectuar intervenciones pertinentes para revertir, en lo posible, daños neurológicos".

La dependencia federal, junto con los estados, sigue con el proceso de mantener las campañas para fumigar casas y comunidades, así como para que la gente realice labores para eliminar botellas de plástico, chatarra, llantas y se deshaga del agua estancada.

No se informó, tampoco, sobre los estudios que se están haciendo de vigilancia con la población infectada con zika en Chiapas, para determinar algún vínculo con el síndrome de Guillain-Barré, que paraliza a la persona porque ataca su sistema inmune y nervioso central.

El gobierno federal invierte 800 millones en 168 localidades prioritarias de 16 estados donde el vector Aedes aegypti circula.