Hay 80 casos de zika; seis están embarazadas: Ssa

La Secretaría de Salud informó que la mayor parte de los casos se concentra en el sureste del país, mientras que los casos de embarazadas están en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Atención a embarazadas y mujeres que quieren hijos. En Brasil dan información de prevención contra el zika a mujeres embarazadas. Mientras tanto, el gobierno de El Salvador aconsejó aplazar los planes de tener hijos hasta 2018.
El gobierno federal ha brindado atención a embarazadas y mujeres que quieren hijos. (Foto: Reuters)

Ciudad de México

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en México hay 80 personas infectadas con el virus del zika y seis son mujeres embarazadas.

La dependencia informó que los 80 casos registrados en el país son autóctonos, mientras que tres son importados y fueron detectados en Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del 15 de febrero, los casos de zika en México aumentaron de 65 a 80 y se concentran en Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Mientras que los casos de mujeres embarazadas cuatro están en Chiapas, uno en Veracruz y otro en Oaxaca.

Los datos epidemiólogos no especifican las edades y el grado de gestación que tienen las seis embarazadas infectadas por el mosco transmisor Aedes aegypti, el mismo que contagia chikungunya y dengue.

Tampoco sobre los estudios de análisis de laboratorio efectuados a los menores para determinar si presentan microencefalia u otro tipo de alteración neurológica.

La Secretaría de Salud aseguró que desde la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aumentado las medidas de seguridad con las embarazadas, tales como una protocolo de vigilancia gineco-obstétrica y capacitación de de los ginecólogos para detectar el virus a tiempo.

El gobierno federal ha detectado 168 localidades prioritarias en 24 estados del país, principalmente en el sureste en donde, de acuerdo con autoridades, se han reforzado las medidas de prevención.

El primer caso autóctono de infección por zika fue un hombre de 22 años de Monterrey, Nuevo León, quien inició con los síntomas del zika(fiebre, exantema y conjuntivitis) el 19 de octubre.

El segundo caso autóctono es un hombre originario de Huixtla, Chiapas, quien inició con los síntomas de zika el 30 de octubre.

La dependencia de Salud ha informado que prevé un repunte en los casos de zika en abril y mayo a causa de las altas temperaturas.

Autoridades han informado que cuentan con un presupuesto de 800 millones de pesos con el que han movilizado a más de 20 mil trabajadores para trabajar en el control y erradicación del mosquito en las zonas en las que circula.