Convocan a jornada nacional para esclarecer caso Nochixtlán

El Comité de Víctimas dijo que esta jornada tiene como objetivo presionar a la PGR para que actué con justicia y no prevalezca la impunidad como ha pasado con el caso Ayotzinapa.

Oaxaca

El comité de víctima de Nochixtlán, convocó a una jornada nacional de lucha para presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que realice una investigación apegada a derecho y con justicia, donde prevalezca la verdad jurídica y no la histórica, ni política.

Recordó los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio, donde después de enfrentamiento entre activistas y profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales por la recuperación de la autopista Oaxaca-México se reportó un saldo de ocho víctimas y más de 100 heridos.

La presidenta del Comité de Víctimas, Juana Ramona Solís, advirtió que está consciente de que no es una lucha fácil, que se necesita valor, dignidad e integridad para enfrentar al Estado, "pero como víctimas estaremos haciendo un movimiento no como caso 19 de junio, sino como una lucha social nacional con el respaldo de profesores de la CNTE y activistas de todo el país, particularmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz, para que la PGR actué con justicia y no prevalezca la impunidad como ha pasado con el caso Ayotzinapa".

Sostiene que los primeros interesados en que se realicen las investigaciones y peritajes que están pendientes en torno al caso son ellos, pero queremos que se haga como debe ser y sin sesgo.

"Nosotros como víctimas estamos en la mejor disposición de que se realicen los peritajes que están pendientes, porque como ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica para que se aclare lo que ocurrió y advertir que Nochixtán no ha mentido porque lo que ocurrió fue una masacre de Estado".

Aseguró que como víctimas son también los más interesados en que se realice la investigación y se esclarezcan los hechos, siempre y cuando se cumpla con las normatividades que rigen una investigación de este nivel, además que nuestros asesores jurídicos, el cuerpo de peritos y los diferentes organismos de Derechos Humanos estén presentes cuando se lleven a cabo las diligencias correspondientes.

Dijo que la PGR tiene que tener bien en claro que las víctimas están en la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

"Siempre y cuando se cumplan con las formas correctas y bajo el debido proceso que una investigación requiere.

Afirmó que la sangre las víctimas y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra el pueblo de Nochixtlán por parte de las fuerzas federales no se tiene que quedar solo en una verdad histórica para el país y el mundo, sino un verdad jurídica donde haya castigo para los actores intelectuales y materiales de ordenar la represión cometida.

PROESTAS DE LA CNTE

En tanto la sección 22 de la CNTE prepara un plan de acción para el jueves 13 y viernes 14 de octubre, donde se advierte de un paro de 48 horas, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el nuevo Subsecretario de Gobernación.


MMR