PGR entrega en Nochixtlán copia de investigación del caso

Familiares de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio y activistas recibieron copia del expediente, que consta de 6 mil 520 fojas. Pobladores no retirarán el bloqueo en la Oaxaca-México.
El enfrentamiento ocurrió el 19 de junio.
El enfrentamiento ocurrió el 19 de junio. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó el expediente de la investigación relacionada con el enfrentamiento entre fuerzas federales y profesores de la CNTE en Nochixtlán a los familiares de las víctimas y activistas.

La entrega del duplicado y copia de la investigación se acordó en la última reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

También se acordó gestionar una reunión de trabajo entre el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la PGR para avanzar en los peritajes.

Este encuentro está previsto el 6 de octubre, donde también estarán presentes los pobladores, maestros de la sección 22 y los activistas de diferentes organizaciones sociales para permitir las diligencias en la zona, luego de que la semana pasada les prohibieron el paso.

Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas del caso Nochixtlán, indicó que a partir de este momento los abogados analizarán el expediente, que consta de cinco tomos y un total de 6 mil 520 fojas, para decidir si se permitirá la presencia de los peritos y los agentes del MP en Nochixtlán el jueves 6 de octubre.

"Esto no es un logro, es una obligación del Estado que las víctimas tuviéramos la información que se dice en los tribunales.

"Los expedientes traen muchas hojas en blanco, eso es algo que nos deja dudas. Le entregaremos esto a los abogados, que son los encargados de darle seguimiento para saber cuál va a ser la situación que se va a trabajar el día jueves", adelantó.

También aseguró que pese a que hay avances parciales en la mesa de justicia, no se han generado las condiciones suficientes para que el pueblo considere satisfecha sus demandas, por lo que no se retira el bloqueo de la carretera Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán.

Maurilio Santiago, representante legal de las víctimas y heridos de Nochixtlán, reprochó que la PGR se haya negado a crear una fiscalía especial.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert,
sugirió a los pobladores rechazar el peritaje y hacer su propio expediente, recopilando versiones para que se responsabilice al Estado de ese hecho, ya que mantienen la tesis que fue la policía la que disparó.