Peligra vida de menor por parto mal atendido, acusan familiares

Marielos, de 13 años de edad, se encuentra internada en el área de terapia intensiva en el Hospital General de Culiacán a consecuencia de un parto mal atendido.

Ciudad de México

Marielos, madre a los 13 años, se encuentra internada en el área de terapia intensiva en el Hospital General de Culiacán a consecuencia de un parto mal atendido, denunciaron sus familiares.

Lucía, hermana de la menor, contó a MILENIO que el lunes 3 de agosto, Marielos llegó al hospital a las cinco de la mañana porque presentaba los dolores de parto; sin embargo, fue atendida hasta el mediodía.

Dijo que el hospital dio de alta a la menor sin que se atendiera el problema de preeclampsia (hipertensión en el embarazo) que le fue detectado desde el quinto mes de gestación, situación que se complicó e hizo regresar a Marielos a la clínica.

"Decidí regresarla al hospital porque entró en estado crítico, en estado de shock, no conocía a nadie, ahí fue cuando decidí traerla de regreso", dijo.

Sin embargo, Marielos tuvo que ser trasladada al Hospital General de Culiacán, pues en Los Mochis no contaban con el equipo para atender el síndrome de Hellp, que le dio derivado de la preeclampsia.

Los médicos explicaron a Lucía que el nuevo padecimiento que tiene su hermana es una enfermedad autoinmune que está matando sus plaquetas, sus defensas y sus glóbulos. Ellos aseguran que este padecimiento no fue provocado por una mala atención en el Hospital General de Culiacán.

Dijo que el pronóstico de los médicos es reservado pese a que su hermana ha mostrado pequeñas mejorías.

La única buena noticia que ha tenido la familia de Marielos es que la bebé que dio a luz el pasado lunes se encuentra saludable.

Por su parte, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), organización que se encuentra brindando ayuda legal a la familia de Marielos, comentó a MILENIO que por el momento no han decidido si se interpondrán alguna denuncia contra el hospital, ya que la prioridad es la salud de la menor.

Señaló que en el país no existe una política pública de salud para atender los embarazos entre los adolescente, los cuales, dijo, deben considerarse como de alto riesgo porque son niñas dando a luz y no adultas.

"Falta infraestructura y política pública para atender embarazos a esta edad y para prevenirlo. Es una situación alarmante que ocurre en todos los estados de la República y no es cosa de un médico sino del sistema de salud que no puede atender estos casos, prevenir el embarazado y dar cuidados puntuales a los adolescentes", puntualizó.