Fallece ex funcionario implicado en caso Granier

Leoncio Lorenzo Gómez fue detenido el 20 marzo de 2013 como presunto responsable de desaparecer la cuenta pública del gobierno de Andrés Granier.
El ex director de Contabilidad de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Andrés Granier en Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, fue trasladado del Centro de Reinserción Social del Estado a la Procuraduría General de Justicia.
El ex director de Contabilidad de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Andrés Granier en Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, fue detenido el 20 marzo de 2013. (Antonio Villegas)

Villahermosa

Uno de los primeros detenidos en el caso Granier murió víctima de insuficiencia renal en el hospital Rovirosa.

Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad gubernamental, fue apresado el 20 marzo de 2013 como presunto responsable por la pérdida de parte de los archivos que evidenciaban el ejercicio presupuestal del sexenio granierista.

Leoncio Lorenozo Gómez, contra quien la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso la averiguación previa DGI-035/2013 por robo de cuentas públicas y de un vehículo, se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

Desde ahí fue trasladado al hospital público para tratar su insuficiencia renal crónica, que finalmente le provocó la muerte.

El 20 de marzo de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco ejerció acción penal en contra del contador granierista por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento en la modalidad de pandilla.

El 30 de agosto de ese mismo año, la defensa de Lorenzo Gómez obtuvo un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que no había elementos suficientes para imputarle la responsabilidad de esos cargos.

Sin embargo, no obtuvo entonces su libertad, pues las autoridades del estado solicitaron el recurso de revisión.

Para el 12 de octubre, una nueva orden de aprehensión se ejecutó en su contra mientras continuaba detenido. De esta forma, continuó en prisión mientras avanzaban las investigaciones por parte de la ahora FGE por el desfalco al erario público de la entidad, que alcanza los seis mil 200 millones de pesos.

Acusado de uso indebido del servicio público, el ex contador del estado permaneció en prisión tres años, hasta su fallecimiento en el hospital Rovirosa a consecuencia de la insuficiencia renal crónica que padecía.

Cabe recordar que el ex gobernador Andrés Granier Melo continúa recluido en la torre médica del penal femenil de Tepepan, a donde ingresó el 14 de junio de 2013 para ser tratado por presión alta y arritmias cardiacas, sin que a la fecha se haya presentado a declarar en Tabasco por los cargos ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla.

En tanto, José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas durante la administración de Granier Melo, permanece recluido en el Creset de Tabasco a pesar de que su defensa logró en octubre de 2015 que el juez segundo de distrito federal, Luis Enrique Pérez Chan, lo absolviera por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a falta de elementos suficientes para imputarle tales delitos.

Si bien también pudo descongelar sus cuentas bancarias, Saiz Pineda, aún enfrenta dos procesos penales en el ámbito local: uno por peculado, por desvíos en los fondos del Seguro Popular por un monto de 196 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2010, y otro, también por peculado, por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012.