Caso ABC: 5 años, un detenido

Hace cinco años un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y dejó a por lo menos 70 más con lesiones. Hoy solo hay un detenido por este caso.
Durante una semana previa al 5 de junio, se llevarán a cabo actividades en Hermosillo y otras ciudades del país, incluyendo la capital de la república mexicana para conmemorar a los niños muertos o quemados en la guardería ABC.
A cinco años de la tragedia, los padres de las víctimas siguen esperando que se haga justicia. (Felipe Larios)

Ciudad de México

Cinco años después del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños y dejó afectaciones en la salud de por lo menos otros 70, la investigación sigue abierta y de los más de 20 implicados en el caso, solo uno está detenido.

Han pasado 60 meses y los padres de las víctimas siguen en espera de que se les haga justicia.

Ellos son los implicados en la tragedia de la guardería ABC:


El único detenido

Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil de Hermosillo, era responsable de firmar los dictámenes para la operación de empresas como la guardería ABC.

Fue aprehendido el martes pasado debido a que los trámites de amparo quedaron sin efecto y no logró cubrir la fianza impuesta por un juez, de casi un millón de pesos.

Ya había sido detenido antes, en diciembre de 2009, acusado de homicidio culposo y lesiones, pero recuperó su libertad tras obtener un amparo.


Los liberados

Delia Irene Botello Amante fue coordinadora zonal de guarderías del IMSS de Sonora y realizó la última visita de supervisión a la guardería ABC. Tras la tragedia fue inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Señalada como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, fue detenida el 1 de junio de 2011. El 1 de enero de 2014 salió de prisión, tras interponer un recurso de "incidente de libertad por desvanecimiento de datos".


Irma Crescencia Díaz, ex coordinadora de guarderías del IMSS en Hermosillo, fue aprehendida por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso por la tragedia en la guardería ABC.

Salió de prisión tras el pago de una fianza de dos millones de pesos y en febrero pasado fue exonerada de todos los cargos. La Secretaría de la Función Pública la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 20 años.


Noemí López Sánchez, ex coordinadora delegacional de guarderías y ex jefa de Departamento de Guarderías del IMSS en Sonora, estuvo prófuga más de dos años después del incendio de la guardería; había contra ella cuatro órdenes de aprehensión.


También pagaron fianza para enfrentar sus procesos en libertad Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo; Fausto Salazar Gómez, ex director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda de Sonora; y Martín Lugo Portillo, entonces comandante de bomberos.


Además de ellos, 24 días después de la tragedia un juez dictó auto de formal prisión contra siete empleados de la Secretaría de Finanzas estatal: Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduendas Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante. Todos recobraron su libertad tras el paso de una fianza.


Los dueños de la guardería

Dos meses después del incendio, un juez dictó auto de formal prisión contra los dueños de la estancia infantil por su presunta responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas. Pagaron fianzas de entre dos millones y 20 mil pesos para enfrentar sus procesos en libertad.

Gildardo Francisco Urquides Serrano fue además secretario de Finanzas del estado. Actualmente es coordinador de fiscalización del PRI en Sonora.

Sandra Lucía Téllez Nieves es cuñada de Urquides Serrano y esposa de quien fuera subsecretario de Ganadería en el gobierno estatal.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es prima de la entonces primera dama Margarita Zavala.

Los tres fueron absueltos de responsabilidad judicial en este caso.


Los altos funcionarios señalados

Los padres de las víctimas del incendio señalan a funcionarios de alto nivel como otros responsables de la tragedia:

- Eduardo Bours, quien era gobernador de Sonora cuando ocurrió el incendio.

- Juan Molinar Horcasitas, quien fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social

- Eduardo Medina Mora, entonces procurador General de la República

- Javier Lozano, ex secretario del Trabajo

- Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Sonora


Funcionarios inhabilitados

Por este caso, el gobierno federal inhabilitó para ocupar cargos públicos de 18 a 20 años a funcionarios del IMSS, a quienes se les comprobaron emisiones en la supervisión y verificación de las condiciones de seguridad en la guardería ABC. Entre los funcionarios inhabilitados están:

- Carla Rochín, coordinadora nacional de Guarderías

- Arturo Leyva Lizárraga, entonces delegado estatal del IMSS

- Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales

- Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales

- Santiago Echevarría Zuno, es director de Prestaciones Médicas del IMSS

Además fueron retirados de sus cargos funcionarios del gobierno de Sonora:

- Gilberto Inda Durán, ex secretario de Hacienda de Sonora

- Wilebaldo Alatriste Candiani, ex titular de Protección Civil

- Jorge Luis Melchor Islas, ex subdirector de Control Vehicular de Sonora


La investigación

Se han realizado al menos cinco peritajes a partir de las dos líneas de investigación que hay por este caso, la que se inició de oficio desde 2009 y que señala como responsables de la tragedia a funcionarios del IMSS, y la que apunta a que el incendio fue provocado para eliminar documentos que comprobaban la deuda pública generada en la administración del ex gobernador Eduardo Bours.


Los peritajes existentes son:

-El de la Procuraduría General de la República

- El de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora

- El del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A C

- El peritaje de Consolidated Consultants Company y The McMullen Company.


Además se emitieron un dictamen de seguridad industrial y protección civil por parte de la Procuraduría General de la República, y una opinión técnica en materia de protección civil elaborada por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.