• Regístrate
Estás leyendo: Caso de Magistrado originó petición de remoción de Monraz
Comparte esta noticia

Caso de Magistrado originó petición de remoción de Monraz

PAN pidió acatar ejecutoria y nombrar magistrado a Nicolás Alvarado. Otras fracciones lo rechazan.

Publicidad
Publicidad

La orden que recibió el Congreso de Jalisco para que Nicolás Alvarado Ramírez sea nombrado magistrado y se invalide el nombramiento de Antonio Flores Allende ha provocado desencuentros en el Congreso de Jalisco. Incluso ya se solicitó la remoción de Miguel Ángel Monraz como presidente de la Mesa Directiva.

El pasado 20 de julio fue cuando en el pleno del Congreso dio cuenta de la ejecutoria del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco. En ese entonces se daba un periodo de diez días para acatarla y esto no ha ocurrido.

Este jueves fue celebrada sesión extraordinaria del Congreso. Miguel Monraz puso a consideración de sus compañeros un acuerdo para que fuera acatada la ejecutoria del juzgado. Explicó que era “una alternativa distinta, dándole cumplimiento en cada uno de los términos que marca el juzgado de distrito, en razón de lo que solicita este mismo juzgado es un acuerdo, no nos solicita un informe”.

TE RECOMENDAMOS: Lidera Jalisco en disminución de la pobreza: JASD

El acuerdo fue presentado sin el aval de ninguna comisión. De acuerdo al presidente, él presentó la propuesta porque cuenta con las facultades para hacerlo. Sin embargo, su acuerdo no fue aprobado para incluirse en el orden del día con 22 votos en contra de diputados del PRI, PMC y PRD. Por su parte, los cinco diputados del PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto votaron a favor de incluirla.

La decisión de Miguel Ángel Monraz provocó que el diputado Ismael del Toro, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentara una solicitud de remoción de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

“Nuestro reglamento de Ley orgánica prevé que las causas que pueden ser removidos integrantes de las mesas directivas y una de ellas en el artículo 60 fracción segunda es desacatar las decisiones de la asamblea. Es decir, en términos prácticos, el presidente no se representa a si solo o representa al Congreso por sí mismo”, dijo Ismael del Toro.

TE RECOMENDAMOS: Denuncia diputada más irregularidades de la SSJ en Puerto Vallarta

Finalmente, lo que aprobó el pleno fue el documento enviado por la Comisión de Justicia. Dicho informe da respuesta al Juzgado Sexto de Distrito respecto a que no se ha dado cumplimiento a la orden porque el magistrado Antonio Flores Allende pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso.

“Lo que nosotros hicimos en Comisión de Justicia fue aprobar nuevamente un informe donde nuevamente decimos al Juzgado de Distrito que no estamos en condiciones de cumplir esa ejecutoria dado que la Suprema Corte ha atraído este asunto”, afirmó el legislador Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

Un total de once diputados faltaron a la sesión extraordinaria celebrada. Entre los ausentes estuvieron diputados del PRI: su coordinador Hugo Contreras, Oswaldo Bañales, Juana Ceballos, Anahí Olguin, Lilian Morones así como de Movimiento Ciudadano María Elena de Anda, Kehila Ku, Lourdes Pizano y el diputado José García Mora de Nueva Alianza.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.