• Regístrate
Estás leyendo: Caso Juanita: Jueza desecha condición de discapacidad intelectual
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:21 Hoy

Caso Juanita: Jueza desecha condición de discapacidad intelectual

La joven de 20 años seguirá su proceso por presunta sustracción de un bebé, el pasado 28 de agosto fue detenida en la colonia Joyas del Sol en Torreón.
Publicidad
Publicidad

La joven Juanita de 20 años seguirá su proceso por presunta sustracción de un menor de edad, pues un juez desechó el argumento de su defensa de la condición de que padece discapacidad intelectual, por lo que sus familiares insisten en irregularidades en el procedimiento. 

Gabriela del Valle, madre de la joven, recordó que desde el pasado 28 de agosto fue detenida en la colonia Joyas del Sol, con la justificación de que intentó llevarse a un bebé.

Desde entonces el proceso estuvo plagado de irregularidades, asegura su madre. Entre ellas, cuenta, está que tuvo problemas para ubicarla y un día después de su detención supo que estaba en el Cereso y no fueron respetados los protocolos de atención a personas con discapacidad.

“Hasta ahorita no ha habido avances, seguimos en lo mismo y nos han rechazado todas las pruebas que nos pidieron. Se suponía que en la audiencia de hoy (ayer) se iba a revisar que mi hija está enferma, tiene una discapacidad intelectual”, declaró.

Afirmó en las audiencias anteriores no fue tomada en cuenta la argumentación que la defensa presentó en cuanto la situación de la menor, pues aunque tiene 20 años su edad mental es de entre 5 y 7 años. 

“La audiencia antepasada se canceló y la jueza la suspendió porque no quiso ver lo de los peritos (el psiquiatra y el psicólogo). La vez pasada no nos permitieron la entrada con el argumento de que la persona afectada solicitó una audiencia privada”.

Indicó que desde el momento en que fue detenida, hubo una violación de los derechos de su hija, pues hasta horas después supo que la llevaron al Cereso de Torreón.

“Violaron sus derechos e hicieron lo que quisieron con ella. Tenemos el apoyo de una asociación que se llama Documenta, a través del abogado Ricardo Pérez y ya está trabajando con nuestra abogada”.

Insistió en que continuarán con el proceso y exigirán la liberación de Juanita como hasta hoy lo han hecho.

“Vamos a seguir luchando para demostrar que es inocente y que se violaron sus derechos. Entre las irregularidades está que mi hija no tomó al niño y todo lo que declaró la señora fue mentira. No han llevado bien el proceso y a mi hija ni la han hecho declarar, pues cuando hacen las audiencias no le permiten nada”.

Reclamó que incluso no la dejan pasar en las audiencias para ver a su hija y como está recluida en Saltillo el único contacto que tiene con ella es por teléfono.

“Ella no sabe lo que está pasando, piensa que la tenemos castigada y cuando me habla por teléfono me pregunta cuándo le levantamos el castigo. Estamos pensando organizarnos para hacer un boteo y con eso pagar la defensa de mi hija, además de irla a visitar”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.