• Regístrate
Estás leyendo: Caso Ixtenco podría quedar sin solución por complejidad
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:05 Hoy

Caso Ixtenco podría quedar sin solución por complejidad

Pese a que hay avances para atender el conflicto, el proceso podría ser heredado a la LXIII Legislatura.

Publicidad
Publicidad

Adolfo Tenahua

Ante la complejidad y el proceso largo que se requiere para integrar la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, existe la posibilidad de que el tema no sea resuelto en la presente Legislatura.

Lo anterior lo advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia del Poder Legislativo, Ignacio Ramírez Sánchez, quien además adelantó que en breve se abrirá el procedimiento de pruebas y alegatos para posteriormente elaborar el dictamen, mismo que será presentado ante el pleno del Congreso, aunque el proceso podría ser heredado a la 63 Legislatura.

A pregunta expresa sobre la situación que guarda la gobernabilidad en la región, sostuvo que hay avances para atender el conflicto, esto luego de que hace unos días se registró un enfrentamiento entre el grupo del alcalde que intentaban recuperar la presidencia y el lado contrario, por parte de la síndico, se negaron a ceder.

En el tenor dijo que actualmente ha intervenido la Secretaria de Gobernación, pues las unidades que fueron banalizadas ya fueron retiradas de la zona y se reabrió la circulación en las calles céntricas del municipio.

Ramírez Sánchez, refirió nuevamente que la Secretaría de Gobierno (Segob), haya intervenido en el conflicto, toda vez que el domingo pasado estaba liberado el paso, “yo supongo que ya hubo un acercamiento con la Secretaria de Gobierno o ya intervino, muy atinada su intervención, pero a mí en lo personal no me han informado nada”, asentó.

Es de recordar que el enfrentamiento violento que se registró en Ixtenco entre pobladores y policías, dejó como saldo varias personas lesionadas, además de cuantiosos daños materiales en el ayuntamiento, de ahí que el legislador de extracción priista solicitó la intervención de la Segob.

Cabe hacer mención que el presidente municipal mantiene una lucha de poder, donde el principal afectado es la población, ya que desde enero se mantienen cerradas las instalaciones de la alcaldía, por ende los servicios como actas de nacimiento se tramitan hasta la capital del estado, generando inconformidades por el traslado.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.