• Regístrate
Estás leyendo: Caso de Belem sigue sin respuestas: padre
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:29 Hoy

Caso de Belem sigue sin respuestas: padre

A cinco años de la desaparición de la joven, afirma que autoridades dieron carpetazo. 

Publicidad
Publicidad

A casi cinco años de la desaparición de Ana Belem Arenas Rosas, su familia sigue sin respuestas por las autoridades de Guanajuato y de Jalisco, quienes dieron carpetazo a la investigación, según Juan Carlos Arenas González, padre de la desaparecida.

Arenas González señalo que desde el 11 de julio del 2013, fecha de la desaparición de su hija en el camino a Lagos de Moreno, las autoridades no han presentado avances en las indagatorias, pues la misma Procuraduría General del Estado de Guanajuato desechó el caso al argumentar que estaba fuera de su jurisdicción.

La única respuesta que han tenido por parte de la autoridad fue en el 2016, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos le entregó un documento en el que se señala la detención de una persona apodada el “Caguamo”, mismo que declaró haber estado en el momento del secuestro y ejecución de Ana Belem, sin embargo, detalló que pese a las declaraciones, no se ha realizado mayor trabajo de investigación para comprobar lo referido por el sujeto detenido.

"Por parte del estado de Jalisco no he tenido ninguna notificación, la única notificación fue de los derechos humanos, el único y el ultimo del seguimiento del caso de mi hija que desaparece el 11 de julio del 2013 (…) la Procuraduría General del Estado de Guanajuato desde el principio me dio dijo que no sucedió aquí y que no es de su jurisdicción y todo lo mandan para el estado de Jalisco lavándose las manos", señaló Juan Carlos ante la falta de seguimiento del caso de Ana Belem.

Juan Carlos denunció amenazas y ocultamiento de información sobre el caso de su hija, pues relató que durante dos años estuvo perdido el expediente del caso, además que autoridades de orden estatal le han dicho que pare la búsqueda.

Durante todo el recorrido que ha realizado Juan Carlos señala que varios políticos se han hecho campaña prometiendo apoyarlo en la resolución del caso, pero esta nunca ha llegado, y solo han lucrado con su dolor; agregó que la única que le ha dado un seguimiento ha sido la senadora Pilar Ortega.

"Se ha recabado datos que yo les he dado a la Procuraduría (Fiscalía) de Jalisco, porque ellos no me han dejado ver la carpeta de investigación, me comentan que sí han investigado, pero no me dicen nada. No tengo ninguna notificación, no me han mandado llamar para nada; ya van para cinco años en julio y no sé nada de mi hija, si ya falleció o sigue viva (…) a mí la justicia no me dice nada, ¿cómo voy a saber si las investigaciones las tienen cerradas?, no me dejan leer el expediente”, señaló indignado ante la poca transparencia en el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.