• Regístrate
Estás leyendo: Caso Cecyte irá a Fiscalía Anticorrupción: Gobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:25 Hoy

Caso Cecyte irá a Fiscalía Anticorrupción: Gobierno

El mandatario interino, Manuel González, dio a conocer que la polémica por los mensajes para independientes en cuadernillos ya se analiza.

Publicidad
Publicidad

El caso de presunta promoción de aspirantes independientes en libros académicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte) será turnado en próximos días a la Fiscalía Anticorrupción.

Luego de que MILENIO Monterrey revelara que los cuadernillos del Programa de Apoyo Didáctico contienen un mensaje a favor de los aspirantes electorales sin partido, el gobernador interino, Manuel González Flores, informó que dentro de poco el caso estará sujeto a investigación.

Aunado a la posible promoción indebida de los independientes, el director general del Cecyte, Jorge Castillo Villarreal, también ha sido señalado por un adeudo de 23.6 millones de pesos de cuotas al Isssteleón.

“Está a punto de turnarse (a la Fiscalía Anticorrupción)”, dijo González Flores.

“Están analizando el grado de participación, si es o no y qué fue lo que pasó realmente. Ya leí yo, y bueno, pues... qué bueno que lo están analizando”, agregó.

Asimismo, el mandatario estatal manifestó que próximamente habrá buenas noticias para los estudiantes y los empleados de los Cecyte, aunque no dio mayores detalles.

“Se está investigando, no le puedo revelar el estatus porque es parte de una investigación, pero pronto vamos a tener noticias también en los Cecyte, favorables a los trabajadores y al estudiantado de ahí”, declaró González.

Carlos Morales Rizzi, director general del Isssteleón, reveló hace unos días que el endeudamiento del Colegio data desde junio del año pasado.

El argumento del director es que no tiene dinero; sin embargo, la aportación fue descontada a 750 maestros y trabajadores de los colegios.

Por ello, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de abrir una investigación por una presunta malversación de recursos públicos.

Además de no pagar las cuotas al instituto, Castillo Villarreal habría promocionado abiertamente a los aspirantes independientes a distintos cargos públicos al incluir un texto titulado “2018, El Nuevo Espíritu” en los cuadernillos de estudio del semestre febrero-julio.

“Empieza el año con nuevas expectativas para Presidente de México, con los candidatos independientes; en nuestra comunidad tenemos el aniversario 25 del Cecytenl, también candidatos independientes para alcaldes, diputados federales, diputados locales, así que, nuestros deseos son tener una mejor comunidad y un mejor México”, cita el mensaje.

Las ligas electrónicas con el material fueron enviadas a los maestros, quienes utilizarán los libros para impartir clases a partir del próximo 6 de febrero.

Anteriormente, se había dado a conocer que Jorge Castillo ha dobleteado en cargos públicos, al cobrar como director del Cecyte y también como maestro de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También la asociación civil Viva la Nueva Independencia, que encabeza el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, quien busca obtener una candidatura presidencial.

A detalle

La impresión de un mensaje a favor de los candidatos independientes en material del Cecyte será tratada por la Fiscalía Anticorrupción, señaló Manuel González.

Jorge Castillo Villarreal, director de los planteles, también es acusado por el adeudo de más de 23 mdp de cuotas de los maestros al Isssteleón.

El contenido del mensaje ya fue enviado a docentes por medio de ligas electrónicas, previo a su impresión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.