• Regístrate
Estás leyendo: Casi 80% de estudiantes de NL son ocasionalmente violentos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:32 Hoy

Casi 80% de estudiantes de NL son ocasionalmente violentos

En una investigación realizada por la UANL se encontró que los comportamientos agresivos se dan más en los planteles del área metropolitana y aún más si son privados.

Publicidad
Publicidad

Casi el 80 por ciento de los alumnos de planteles de Nuevo León han cometido ocasionalmente violencia escolar.

Lo anterior, fue revelado en el informe de prevalencia de acoso y violencia escolar en los planteles educativos del estado, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y publicado el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado.

El estudio realizado a 8 mil 778 alumnos, expone que mientras el 80 por ciento de los estudiantes cometen violencia escolar ocasional, el 7.4 por ciento de los adolescentes se comporta de forma violenta algunas veces y el 4.1 por ciento utiliza la agresión de forma grave y muy grave.

Los resultados del reporte destacan que la prevalencia de la violencia escolar es mayor en planteles urbanos que en escuelas fuera del área metropolitana.

Dentro del informe se menciona que en los planteles urbanos el 79 por ciento de los alumnos ejerce violencia ocasional, el 7.4 por ciento es agresión de riesgo, el 2.8 por ciento se comporta de forma violenta al grado grave y el 1.6 por ciento es muy grave.

En el caso de las escuelas suburbanas, se menciona que mientras el 11.3 por ciento no ejerce violencia, por otro lado el 78.1 por ciento ha cometido agresiones ocasionalmente, el 7.3 por ciento lo ha realizado en forma de riesgo, en tanto que el 3.3 por ciento utiliza de forma grave y muy grave la violencia.

Se menciona además que la prevalencia de la violencia escolar en escuelas privadas está en porcentaje por arriba de los planteles públicos.

El reporte menciona que mientras en escuelas públicas el 78.2 por ciento ha cometido violencia escolar de forma ocasional, en los planteles privados sube a 81.9 por ciento.

La prevalencia de quienes no ejercen violencia escolar en escuelas públicas es de 10.6 por ciento, en tanto que en las privadas quienes no cometen agresiones son el 5.8 por ciento.

Como parte de los resultados se menciona también que quienes cometen violencia escolar de forma grave son en 55 por ciento los hombres y en 45 por ciento las mujeres.

Violencia en redes sociales

En el caso de la violencia en redes sociales, se detalla que el 40.9 por ciento de los alumnos no ejerce violencia y el 49.6 realiza a través de internet agresiones ocasionales

Se estableció además que el 5.3 por ciento ejercerse violencia de riesgo, el 2.3 por ciento es de forma grave y el 2 por ciento es muy grave.

De acuerdo a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar de Nuevo León, la violencia escolar es definida como la acción u omisión dolorosa con la intención de dañar física o psicológicamente a una persona perteneciente a la comunidad educativa.

Junto con el estudio, el Gobierno del Estado publicó el plan general para la prevención, tratamiento y erradicación del acoso y violencia escolar, el cual consistirá en la capacitación y asesoría de docentes, así como en otros programas que estarán a cargo de la Secretaría de Educación estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.