Se casan las primeras dos parejas gay en Morelos

Oliva López y Maricruz Valdez junto con Estela Morales y Elizet Quintero se casaron legalmente en Temixco.
Las parejas conformadas por Oliva López-Maricruz Valdez y Estela Morales-Elizet Quintero se casaron en Temixco.
Las parejas conformadas por Oliva López-Maricruz Valdez y Estela Morales-Elizet Quintero se casaron en Temixco.

Temixco

Dos parejas de mujeres que se casaron legalmente en Temixco, Morelos, se convirtieron en las primeras cuatro personas del mismo sexo en contraer matrimonio legalmente, tras la aprobación de la reforma constitucional que permite la unión de parejas homosexuales.

Un oficial del Regsitro Civil del municipio de Temixco casó a Oliva López y Maricruz Valdez junto con Estela Morales y Elizet Quintero, quienes recibieron su acta de matrimonio con lo que contraen derechos y obligaciones.

En Cuautla, Ayala, Tepalcingo y Jojutla ya existen también solicitudes de parejas para contraer matrimonio.

La semana pasada el Poder Ejecutivo estatal publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, el decreto correspondiente que puso en marcha la reforma al artículo 120 Constitucional local, impulsado el pasado 18 de mayor por la LIII Legislatura, luego de que en 2015, el gobernador Graco Ramírez presentara la iniciativa.

 “Hoy vemos cómo la ciudadanía, los grupos de diversidad sexual, se están apropiando de esta iniciativa que propuso el gobernador, pero que repercute en la vida de muchos morelenses”, resaltó Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual del gobierno de Morelos.

Márquez Ortega añadió que todos los funcionarios públicos involucrados en el tema, tienen la obligación de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación

Por su parte, el director del Registro Civil de admnistración estatal, Erick Maya Ortiz, dijo que en todas las oficinas del registro civil, las condiciones ya están dadas para que las parejas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio, los hagan sin menoscabo de alguno de sus derechos.

“Todos los oficiales tienen la obligación de atenderlos y no discriminarlos, existe un respeto a los valores alto”, subrayó.