• Regístrate
Estás leyendo: Casa Reforma intensifica sus actividades
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 19:16 Hoy

Casa Reforma intensifica sus actividades

Danza, teatro holográfico y talleres de títeres para todas las edades pueden disfrutarse en el recinto en octubre.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Centro Cultural para la Niñez, o también conocido como Casa Reforma intensifica su oferta cultural durante el mes de octubre. Además de los recorridos que ya ofrece los fines de semana, Antonio Camacho, director de este espacio anunció que el 13 de octubre inician con una temporada del espectáculo dancístico Ánima equilibrista, de Miriam Gutiérrez y su grupo Noir, con la temporada de la obra Los pájaros son eternos, basada en la obra de Luis Giffoni y un programa de talleres en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).


“Es un proyecto de inclusión social donde tendremos talleres para todas las edades, todos vinculados con los títeres. En el taller motivacional para niños y jóvenes de escuelas primarias, los visitantes recibirán charlas sobre títeres e historia de esta casa y del Centro Histórico de Guadalajara. Se realizarán en horario escolar, arrancaremos la última semana de octubre y perdurarán lo que resta del año. Otro taller es para proporcionar herramientas artísticas y pedagógicas a asociaciones civiles que atienden a la niñez, personas con otras capacidades y sectores vulnerables, y que quieran utilizar el teatro como una herramienta de trabajo. El periodo de inscripciones lo iniciaremos el 1 de octubre”.

Camacho explicó que a las temporadas de la obra ya mencionada y el espectáculo del grupo Noir y las visitas guiadas por el inmueble que se ofrecen como parte de los recorridos turísticos del Ayuntamiento tapatío, comenzarán pequeñas demostraciones de teatro holográfico, “para calentar motores de las obras que presentaremos con este equipo en enero y febrero. En esta modalidad los actores actúan a través de una pantalla de vapor seco. Será un teatro fantasmagórico en el que abordaremos textos que hablan de la fama que tenía esta casa como casa de los espantos. Rescataremos esta tradición mórbida del barrio se nos hace interesante recuperar esta identidad histórica y social del barrio a través de anécdotas, sucesos e historias que fueron presenciadas en ese sitio desde la época de La Reforma para acá”, dijo Camacho.

Por otro lado la compañía de Títeres La Coperacha, de la cual también es director, a partir del 15 de octubre, se suma al Festival Sucede con diversas presentaciones en cinco sedes al Oriente de la ciudad con el collage escénico De la caricatura al teatro en el que retoman personajes de las obras que han realizado en sus 38 años de existencia y que unen a un fragmento del montaje El hombre de negro inspirado en la obra de Helio Flores.

El espectáculo proyecta el alma estilística que nutre el trabajo de La Coperacha y que está estrechamente relacionada con la obra de los caricaturistas mexicanos del siglo XIX a la actualidad. Es un espectáculo de teatro negro con personajes de caricaturistas como José Palomo, José Guadalupe Posada, Eduardo del Río ‘Rius’, y del mismo Helio Flores”.

La trama de esta obra trata de que El hombre de negro se rebela contra el autor para hacer un debate interesante: ¿Quién es el más importante, el autor o el personaje?¿El Quijote o Cervantes? ¿Snoopy o Charles M. Shulz? A mi gusto las personas se olvidan de los autores y solo recuerdan los personajes. Casa Reforma se encuentra en Reforma 369. Mayor información en el teléfono 3614 3672.

Ánima equilibrista

“Nuestro espectáculo que se divide en seis movimientos, está basado en el expresionismo alemán. El espectador puede encontrarse con danza moderna, sonidos aleatorios, una voz y batería a partir del 13 de octubre”, comentó Miriam Gutiérrez, quien agregó que ha trabajado con el clarinetista Roberto Villalpando quien en el espectáculo toca tres tipos de clarinete.

El espectáculo se presenta el 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre. Entradas de 80 a 100 pesos.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.