• Regístrate
Estás leyendo: Casa Nicolás, un puente de solidaridad y apoyo
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:00 Hoy

Casa Nicolás, un puente de solidaridad y apoyo

Bajo la supervisión del párroco Luis Eduardo Villarreal se ha realizado una labor humanitaria en beneficio de los migrantes.

Publicidad
Publicidad

Desde septiembre del 2008, la Casa Nicolás, bajo la guía y supervisión del párroco Luis Eduardo Villarreal Ríos, ha realizado una labor humanitaria en beneficio de miles de migrantes, por lo cual esta casa, esta solidaridad y este apoyo, tanto del sacerdote, de su parroquia, de la comunidad y las instituciones, se ha vuelto una luz en el camino incierto de estas personas.

En 2004 empezaron la construcción de la casa y para el 2008, aún sin terminar la casa, estaban recibiendo a los primeros migrantes.

Ese año se apoyó a 350 personas; ahora, en lo que va del 2016 han ayudado a más de mil 900 seres humanos.

“La migración, por más que se pongan trabas jurídicas, muros, policiacos, la migración sigue, porque no es un problema de inhibir una decisión; el problema está en que son estructuralmente expulsados de sus países.

“Por la pobreza, la violencia, los fenómenos naturales y la reunificación familiar, entonces todo eso conforma un bloque de condiciones que hace que la persona salga huyendo, salga con miedo, a jugársela, a sabiendas de que no le va a ir bien en territorio nacional”, expresó Villarreal Ríos.

A cada migrante que llega a Casa Nicolás se le apoya de diversas formas, sobre todo, psicológicamente por los daños sufridos en el camino.

En cuanto a su relación con las autoridades de migración y de policía, señala que es de colaboración y de señalamientos, en ocasiones de pedir apoyo y en otras de decir las carencias o abusos que existen.

“Con la policía también jugamos esta doble situación, cuando necesitamos poner orden adentro o afuera de la casa la policía colabora, pero también le señalamos a la policía cuando algún oficial trata de extorsionar a un migrante, entonces le hablamos al secretario, en términos generales, tenemos una muy buena relación con las autoridades” dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.