• Regístrate
Estás leyendo: Casa del Migrante se quedaría sin agua por adeudos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:33 Hoy

Casa del Migrante se quedaría sin agua por adeudos

Aguas de Saltillo recriminó una deuda por 112 mil 570 pesos al albergue, que atiende a 120 personas en promedio diario, ocupando de 180 a 360 metros cúbicos al mes.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Un adeudo de 112 mil 570 pesos tiene la Casa del Migrante con la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL) por lo que se les ha advertido que se les suspenderá el servicio.

Alberto Xicoténcatl, Director de la Casa del Migrante, expuso que AGSAL redujo el suministro del agua "al punto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de migrantes y las personas refugiadas en ese lugar".

"No conforme con esto, nos ha amenazado en más de una ocasión con cortar el servicio, el día de ayer representantes de AGSAL llegaron a la oficina del Padre Pedro Pantoja y amenazaron con que en 5 minutos vendrían a cortar el agua, por consecuencia, esperamos que en cualquier momento el servicio sea suspendido", dijo.

Por su parte, Pedro Pantoja expuso que sostuvo una reunión con la administración de AGSAL y se ha solicitado al alcalde de Saltillo, de manera formal, que asuma una parte de su responsabilidad para con los migrantes y los refugiados en el albergue.[OBJECT]

Sin embargo, no se ha tenido ninguna respuesta por parte de Isidro López Villarreal, mientras que AGSAL propone una negociación para la liquidación del adeudo, que no puede hacerse por falta de recursos económicos.

"El derecho al agua y al saneamiento, además de estar establecidos en tratados internacionales desde el 2002 y de ser aprobados por las Naciones Unidas en el 2010, se integraron a la Constitución Política de México el 8 de febrero del 2012 en el párrafo sexto del artículo 4 que establece que toda persona tiene derecho al acceso de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable", agregó.

En este sentido, expuso que para poder dar atención a 120 personas en promedio diario, la Casa del Migrante estaría ocupando de 180 a 360 metros cúbicos al mes, con un cobro de 6 mil 935 pesos, que corresponde al consumo que hace esta institución que no rebasa el mínimo vital.

Sin embargo Pantoja está solicitando que se disminuyan los costos o se proporcione a título gratuito, a fin de asegurar el que se pueda brindar atención a grupos socialmente desfavorecidos como lo son los migrantes y los refugiados.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.