• Regístrate
Estás leyendo: Casa de gobierno será el centro cultural Guerrero
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:04 Hoy

Casa de gobierno será el centro cultural Guerrero

Rogelio Ortega firma un decreto por el cual el lugar será para todo “el pueblo”; ordena reabrir el inmueble que fue vandalizado por la Ceteg.

Publicidad
Publicidad

Héctor Astudillo, gobernador electo de Guerrero, se quedará sin residencia oficial en Chilpancingo, debido al decreto firmado por el mandatario saliente, Rogelio Ortega, quien hará oficial la entrega de casa Guerrero “al pueblo” el próximo 15 de septiembre.

A poco más de un mes del relevo en el gobierno guerrerense, el decreto de Ortega Martínez obliga al mandatario entrante a emitir uno nuevo, en caso de querer cerrar al público las cinco hectáreas que comprenden la residencia oficial del gobernador, construida en el periodo de Rubén Figueroa.

De acuerdo con el decreto firmado por el gobernador el 18 de agosto y que se formalizará con el acto que se realiza con motivo del Grito de Independencia, la inversión para convertir la residencia en Complejo Cultural Guerrero tuvo un costo de 5 millones de pesos.

Ortega ordenó la apertura de Casa Guerrero, tras los actos vandálicos cometidos por maestros de la Ceteg, y anunció que convertiría la propiedad del gobierno estatal en una casa de cultura. Meses después se expidió el decreto.

La titular del patronato del DIF en el estado, Marxitania Ortega, hija del mandatario estatal, explicó que el proyecto contempla diversas salas de exposiciones que muestran la cultura y costumbres de Guerrero.

“Por ejemplo, hay una sala dedicada a la guerrilla y otros movimientos sociales, además de la Normal Rural de Ayotzinapa, como homenaje a sus estudiantes, para “que pueda servir para que quienes la visiten vean de frente la herida abierta que tiene Guerrero.”

En entrevista, detalló que el 15 de septiembre próximo se hará la presentación oficial, será inaugurada la sala de exposiciones y se presentará la orquesta infantil del estado, antes de la ceremonia del Grito de Independencia.

De acuerdo con el decreto, que deja a cargo del Complejo Cultural a un patronato, la decisión tiene como motivación: “los graves acontecimientos que recientemente han marcado la historia de este estado, como son la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; una de las prioridades del actual gobierno es devolver al pueblo de Guerrero los espacios públicos que le pertenecen, acercar y promover la riqueza cultural con que contamos”.

Cabe destacar que el Complejo Cultural Guerrero formará parte del Sistema Estatal de Cultura y estará sectorizado a la Secretaría de Cultura. El director será nombrado por el gobernador del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.