No hay cárteles de droga en Hidalgo: gobernador

El gobernador de la entidad, Francisco Olvera, aseguró que el narcolaboratorio y los cultivos hallados en algunos municipios son de pequeños grupos delictivos.

Pachuca

Para el gobernador Francisco Olvera Ruiz, detrás del narcolaboratorio desmantelado en Jacala y el cultivo ilícito asegurado en La Misión no está ninguno de los grandes cárteles del narcotráfico, sino pequeños grupos delictivos provenientes de San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Por las características del  laboratorio, la verdad era muy improvisado, era un espacio pequeño, con muy poca inversión, no creemos que sea un grupo (delictivo) de los más conocidos en el contexto nacional; sin embargo, la certeza de esto no la puedo tener  porque las investigaciones las está haciendo la PGR”, indicó el mandatario.

A penas el pasado 9 de mayo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron un  sitio clandestino donde se  elaboraban drogas sintéticas, en la comunidad de Las Palmas, Jacala de Ledezma, y este 12 de junio, ubicaron un sembradío de cannabis en el municipio vecido de La Misión, a pocos kilómetros de este lugar.

No obstante, para prevenir el ingreso de más organizaciones criminales, en coordinación con el Ejército, continúa el resguardo militar en la Sierra Gorda hidalguense.

Añadió que la sustancia decomisada en La Misión, 250 plantas de mariguana, tampoco era una cantidad  importante, como para considerar que fuera una inversión de uno de los principales cárteles de la droga, además también descartó que este enervante haya sido plantado por personas del estado.

“Nosotros no creemos que sea gente local, la idea es que personas cercanas de Tamaulipas o de San Luis Potosí se están metiendo a lo más recóndito de la Sierra, es una llamada de alerta, ya la zona militar está haciendo los operativos y estamos trabajando sobre el asunto”.

De acuerdo con el ex edil capitalino, esto dos incidentes, en poco más de un mes en la misma región de la entidad, es una señal de alerta para las autoridades, por ello comentó que ya hay operativos de seguridad en marcha, liderados por la décimo octava zona militar.  

Hasta el  momento, añadió,  no tiene conocimiento de qué organización delictiva es responsable de estas actividades ilícitas. La investigación, precisó, la lleva a cabo la PGR.

Entre los dos casos, según el Ejército, decomisaron 22 tambos de diferentes capacidades con diversos químicos, un destilador conectado con tubos, mangueras y material de aluminio, una camioneta de 3.5 toneladas, 250 plantas de mariguana con una altura de dos metros con 30 centímetros de altura, aproximadamente.