• Regístrate
Estás leyendo: Con carteles y moños azules, médicos protestan en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:59 Hoy

Con carteles y moños azules, médicos protestan en Oaxaca

 Hay paro en tres hospitales de la capital del estado, aunque sí operan las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Médicos de los hospitales del ISSSTE, del IMSS, así como del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca suspendieron actividades para exigir la descriminalización del acto médico; sólo operan las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano

TE RECOMENDAMOS: Liberan a médico acusado del homicidio del menor Edward

El movimiento que impulsa el paro, Yo soy médico #17, explicó en un comunicado que no desean afectar a los pacientes, pero que se vieron obligados a realizar la protesta.

"Lo único que queremos es que no seamos castigados sin habernos juzgado antes con un experto de la materia y que deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes, pero nuestras autoridades nos llevaron a tomar esta decisión", explicó Yo soy médico #17.

El caso que detonó la ola de protestas de médicos, no sólo de Oaxaca sino de todo el país, fue la detención del doctor Luis Pérez, a quien se le acusó de homicidio doloso por la muerte del niño Edward tras una operación por una fractura. Ayer, Pérez salió de prisión y se reclasificará el delito que debe enfrentar.

El movimiento pidió a los doctores que no suspendan labores, manifestarse usando moños azules, con cadenas humanas en los hospitales y dando información a la población sobre sus exigencias.

Derechos Humanos condena paro

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, condenó la suspensión de los servicios médicos, pues no se puede afectar el derecho a la salud por presiones sociales.

“No se puede violar un derecho humano violentando otro, los servicios de salud no pueden ser suspendidos bajo ninguna condición, ni en situación de guerra”, dijo.

Médicos de Guerrero se suman a la protesta

Personal médico de los hospitales generales de los municipios de Ometepec y Atoyac de Álvarez, en Guerrero, también pararon labores en apoyo al doctor Luis Alberto Pérez.

Alrededor de 30 personas protestan con cartulinas en las inmediaciones del hospital Amigo del niño y bla Madre.

Desde las 8:30 horas, los médicos protestan para exigir la no criminalización del médico.


En querétaro, los médicos también protestan

Alrededor de 40 médicos se manifiestan en el Hospital del Niño y La Mujer, en la capital de Querétaro.

Los manifestantes, celebraron la liberación de su compañero, pero pidieron que ante cualquier hecho similar se les juzgue por la vía civil, propuesta que llevarán a los legisladores federales, en diciembre cuando se realice el Congreso Nacional de Medicina.


RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.