• Regístrate
Estás leyendo: Carta antecedentes no penales, no es obligatoria en trabajos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:05 Hoy

Carta antecedentes no penales, no es obligatoria en trabajos

Tras los cambios efectuados en la Ley Federal de Trabajo el pasado 31 de noviembre de 2012, los ex convictos y los tatuados tienen el derecho a tener un trabajo digno y reinsertarse en la sociedad.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Noel Vergara

El requerimiento de la carta de antecedentes no penales en los trabajos, se ha convertido en una violación a los Derechos Humanos de las personas que pagaron una condena por algún delito y recuperaron su libertad.

Habacu Garduño, Doctor en Derechos Humanos, representante de Organizaciones No Gubernamentales y Defensor Civil, indicó que los cambios hechos a la Ley Federal del Trabajo, y publicados el 31 de noviembre de 2012, permiten a los buscadores de empleo ganar demandas laborales contra quien les niegue un trabajo por ser ex convictos o haberse marcado el cuerpo con tinta (tatuajes).

“No es obligatorio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo hace valer en favor de los ex convictos, es un decreto hecho por Tomás Yarrington por iniciativa para Tamaulipas y después tomado para la mayoría de los estados de República Mexicana”.

Actualmente el sindicato de maestros (SNTE) que dirigía Elba Esther Gordillo y su filial Tamaulipas, si lo exige a los maestros eventuales y de igual manera para poder ingresar a la Policía Estatal Acreditable ya que los datos personales entran a “Plataforma México”, donde están registrados con un mínimo de 20 años atrás.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de restringir la facultad de pedir constancia de antecedentes penales para conseguir trabajo.

Mediante un pronunciamiento, planteó la posibilidad de reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece quienes pueden solicitar la constancia de antecedentes penales.

En el artículo 27 se prevé que esta información es útil para el desempeño de la labor policial, más sin embargo, el mismo extiende esa facultad a terceros, lo que la CNDH consideró que debe eliminarse, pues viola el derecho a la privacidad de datos, y el ejercicio pleno de otros derechos tales como acceder a un trabajo digno, rentar una casa y reinsertarse socialmente de manera efectiva.


K.M.L.M.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.