• Regístrate
Estás leyendo: Carstens metió miedo en aumento salarial: Chertorivski
Comparte esta noticia

Carstens metió miedo en aumento salarial: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico de la CdMx afirmó que la recomendación del gobernador del Banxico de ser prudente con el aumento para no afectar la inflación influyó en la decisión de la Conasami.

Publicidad
Publicidad

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, afirmó que el Banco de México (Banxico) y su gobernador Agustín Carstens metieron miedo para que el salario mínimo no se aumentara más de los 88.36 pesos que fueron acordados ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

TE RECOMENDAMOS: Salario mínimo subirá a 88.36 pesos a partir de diciembre

El Banco de México, y su gobernador, metió miedo. Sin presentar un sólo estudio, sin dar un argumento más detallado, más fino, simplemente metió miedo y yo creo que Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, que ya querían ir un poco más allá, pues con el Banco de México enfrente llevó a la Conasami a tomar una decisión en medio”, afirmó en entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula.

El pasado 10 de noviembre, luego de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador del Banxico recomendó ser prudente con el aumento al salario mínimo, para que éste no fuera un factor que incidiera negativamente en la inflación; esto luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estuviera empujando la propuesta de elevarlo hasta 95.24 pesos diarios para empatarlo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, dijo en esa ocasión.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México afirmó que utilizar este argumento para contener un aumento considerable no es válido. “Se ha demostrado que lo que se pensaba que podía ser negativo para la economía, no ha resultado así, al revés; incrementos moderados, prudentes al salario, son positivos”, dijo.

El funcionario calificó el aumento de insuficiente y condenó que hubiera prevalecido la timidez y falta de empatía.

“Ya que todo estaba puesto en la mesa para poder por lo menos alcanzar la línea de pobreza alimentaria, la canasta alimentaria para que un adulto y un dependiente puedan comer; ya que todo estaba listo, sale la timidez, sale la falta de empatía con quienes menos tienen, con quien trabaja y se la rifa duro todos los días y aún así llega a su casa y es pobre”, condenó.

Ayer, después de acordar el aumento, la Conasami acordó que a más tardar el 30 de abril de 2017 se realizará un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100 por ciento de la línea de bienestar establecida por el Coneval.

[OBJECT]

Conasami no tiene razón de ser, dice el secretario

Para el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es “una institución anacrónica que no tiene razón de ser verdaderamente”, pues aseguró que “los trabajadores que verdaderamente ganan el salario mínimo necesitan alguien que los esté defendiendo, no alguien que esté cuidando otras cosas”.

Consideró que es necesario plantear una nueva forma de determinación de los salarios mínimos.

“Estamos hablando de personas, no son números, no son estadísticas, estamos hablando de personas, son miles de trabajadores que a pesar de estar en el mercado formal, llegan a su casa y son pobres y con ello algo está mal en nuestro modelo. El centro de nuestro modelo económico está en la desigualdad”, afirmó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.