• Regístrate
Estás leyendo: Carril Rosa ofrece 70 becas a sobrevivientes de cáncer de mama
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:53 Hoy

Carril Rosa ofrece 70 becas a sobrevivientes de cáncer de mama

El programa del DIF Zapopan se amplía en beneficio de más mujeres.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El programa "Carril Rosa" del Sistema DIF Zapopan se amplía y pone setenta becas a disposición de sobrevivientes de cáncer de mama. Mujeres que ya estén autorizadas para recibir rehabilitación acuática, informó la directora de Servicios del organismo, Dora Fafutis Morris.

"Tenemos setenta becas para mujeres que tienen linfedema, por haber sufrido de cáncer de mama y haber tenido la extirpación de algún seno. El linfedema es un trastorno por el cual se hinchan piernas o brazos y ofrecemos rehabilitación a través de un programa acuático con ejercicios especializados", explicó.

El programa cuenta con el apoyo del Comude Zapopan (en cuya alberca se lleva a cabo la rehabilitación) y de la Asociación de Mujeres Hispanas. Fue presentado en enero pasado, y a la fecha se han visto beneficiadas doce pacientes, por lo cual la ampliación es muy significativa.

Las becas consisten en el acceso a la alberca sin ningún costo. Se le otorga una credencial, un seguro de gastos médicos y el kit completo para ingresar a la alberca (traje de baño, toalla, goggles y gorra). "Tenemos un médico que hace visitas puntuales para ir viendo el proceso de rehabilitación de nuestras usuarias", resaltó.

Dora Fafutis resaltó que "Carril Rosa" es el único programa en su tipo que se oferta a nivel nacional y está abierto a residentes de cualquier municipio, no sólo de Zapopan, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: la autorización de su médico oncólogo para tomar la rehabilitación acuática y el estudio socioeconómico que determina su necesidad de apoyo. También son bienvenidas, pacientes que puedan pagar el costo de los servicios de alberca y del seguro médico, es decir aquellas que no requieran beca.

La directora de Servicios dijo que el programa es financiado por el DIF Zapopan a partir de donativos y lo recaudado de una carrera que se realizó en conjunto con la Academia de Relaciones Públicas y Protoclo y la Asociación de Mujeres Hispanas en el Parque Metropolitano.

Cabe destacar que los ejercicios de natación son especiales para quienes padecen esta condición de linfedema, y tras la rehabilitación poder incorporarse de forma sana a su vida cotidiana; siguiendo además una serie de ejercicios que, dijo, pueden realizar en el hogar en una tina o bañera.

La alberca del COMUDE en donde se localizará el Carril Rosa se encuentra en la Avenida Dr. Luis Farah s/n en la colonia Villa de Los Belenes en Zapopan, a un costado del estadio de los Charros. Más informes al 3836-4455.

Requisitos:
a) Autorización médica.
b) Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.
c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal (con requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca).
d) Credencial de COMUDE que tramita el DIF sin costo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.