El 15 de septiembre reabrirán carretera Tijuana-Ensenada

La reparación de la carretera registra un avance del 50 por ciento y las obras complementarias para prevenir nuevos deslizamientos están al 30 por ciento, señalaron autoridades de Capufe.

Tijuana

La autopista Tijuana-Ensenada, que se derrumbó el 28 de diciembre pasado, será reabierta el 15 de septiembre, una vez que concluyan los trabajos de reparación, afirmó Rosa María Castañeda Guadiana, delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La reparación registra un avance del 50 por ciento, y las obras complementarias para prevenir nuevos deslizamientos están al 30 por ciento, dijo la funcionaria al señalar que el colapso ocurrió principalmente por exceso de humedad al no existir desagüe que filtrara las lluvias, sumado a otros factores como la presencia de fallas geológicas.

En un recorrido por la zona afectada, la delegada en la zona noroeste explicó que en el tramo se tienen detectadas siete zonas de fallas que están siendo analizadas en un estudio que está en proceso, en el que se basarán para trabajar.

"Por las cosas que ocurrieron en el deslizamiento, estamos realizando de nuevo todos los estudios pertinentes para saber cuáles son los problemas que existen y nos atañen en toda la zona de fallas", apuntó.

Castañeda Guadiana explicó que además de los trabajos de reparación se realizan tres obras complementarias desde el kilómetro 84 hasta el 98.

La obra que concluirá primero es la construcción de enrocamiento, una especie de muro de rocas, para evitar que el agua del mar se filtre a la carretera; inició el 21 abril y finalizará el 28 de noviembre próximo.

La obra de captación y drenaje pluvial, que inició el 15 mayo, será la segunda en concluir el próximo 27 junio, y con la construcción de un túnel tipo bóveda con el que se desviará el agua y evitar hundimientos, terminarán las obras complementarias.

Tiene una dimensión de 10.40 metros cuadrados, que iniciará el 15 de julio próximo y concluirá el 30 abril 2015.

"Aquí lo que estamos buscando es la solución para la filtración que tiene el terreno natural lo estamos evitando con el drenaje tipo bóveda y la galería filtrante", señaló.

Los trabajos de la obra en su totalidad concluirán en abril de 2015 y la inversión es de 600 millones de pesos; al momento se tiene un avance del 28 por ciento.

La reparación de la carretera Tijuana-Ensenada estaría lista cuando se cumpla casi un año del hundimiento. Antes del colapso, usuarios advirtieron el riesgo con imágenes en redes sociales que mostraban un desnivel de casi 60 centímetros en el kilómetro 93.

Un día después de la advertencia, un camión cargado de 40 toneladas de cemento cayó junto con la carretera. El chofer de la unidad logró salir ileso y relató que sintió cuando la tierra se hundía.

Un tramo de 100 metros de longitud por 43 de profundidad fue el que se hundió, lo que obligó al cierre de la autopista y a dejar como alternativa de tránsito vehicular las carreteras libres Tijuana-Ensenada y Tecate-Ensenada.