Tras casi un año, reabren carretera Tijuana-Ensenada

Esa vía colapsó el 28 de diciembre de 2013 debido a una serie de sismos y lluvias que provocaron un desplazamiento del asfalto; el alcalde de Ensenada solicitó la construcción de una vía alterna.

Ensenada

Luego de 353 días de permanecer cerrada a los viajeros desde su colapso en el kilómetro 93 el 28 de diciembre de 2013, la carretera escénica Tijuana-Ensenada fue reabierta este martes a los viajeros entre ambas ciudades.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), participaron en la ceremonia.

Presente en la ceremonia, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, pidió resarcir el daño ocasionado a los ensenadenses y construir una vía alterna.

Tras casi un año del colapso registrado en el kilómetro 93, Gilberto Hirata solicitó que se anule el cobro de la caseta a los ensenadenses, pues las pérdidas en la economía local son incalculables.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a analizar la propuesta de la eliminación del cobro y giró órdenes para que personal a su cargo inicie las gestiones de la construcción de una carretera con la que se desahogue el flujo vehicular y sirva como vía alterna.

Las obras incluyeron la construcción de un muro de contención y una escollera para protegerlo para evitar el deslizamiento y garantizar la seguridad de los conductores con una vialidad que perdure por años.

La madrugada del 28 de diciembre, un derrumbe a la altura del kilómetro 93 obligó a las autoridades a desviar el tránsito entre Tijuana y Ensenada por la carretera libre, en tanto que a los vehículos pesados los dirigieron a la carretera Ensenada-Tecate.

Obras en infraestructura en Baja California

El titular de la SCT dijo que hay una inversión destinada en la entidad de más de 11 mil millones de pesos para diversas obras en infraestructura.

Detalló que algunas de ellas son las carreteras Tijuana-Tecate, cuyas labores de modernización y ampliación ya concluyeron y para ello la inversión fue de 460 millones de pesos; los trabajos incluyeron la vía Mexicali-San Felipe, tramo El Faro-San Felipe, que tiene una longitud de 151 kilómetros y en esta obra se erogaron mil 450 millones de pesos.

Agregó que para el mismo rubro se tienen la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, tramo Maniadero-Punta Colonett, con un total de mil 334 millones, la cual presenta un avance del 65%; la carretera Tecate-El Sauzal, al que se destinan mil 110 millones de pesos; la carretea Mexicali-Laguna de Chapala, tramo Puertesitos-Laguna de Chapala, con mil 93 millones de pesos.

Además, están las construcciones del Boulevard Segundo acceso a Playas de Tijuana, el cual tiene un avance del 90% y su costo es de 430 millones de pesos; del entronque El Faro de la carretera Mexicali San Felipe, con una inversión de 65 millones de pesos, y cuyos trabajos de construcción terminarán en 2015; y del Libramiento de Ensenada, con una inversión de 2 mil 714 millones de pesos y un avance del 20%, y se prevé que los trabajos de concluyan en 2017.

Ruiz Esparza indicó que también se mejorará la infraestructura vial de Tijuana, Rosario y Tecate mediante la pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades. En estas labores el avance es del 40% y se prevé finalicen en el primer trimestre de 2015; la inversión es de más de 670 millones de pesos.

Dijo que también está el proyecto de la generación de transporte articulado BRT, CG 123, para Tijuana, el cual ya está registrado ante la Secretaría de Hacienda y las obras arrancarán en enero de 2015; en esta obra se erogarán casi 2 millones de pesos.