Aceptan al 5% de aspirantes a carrera de Medicina en Hidalgo

En la carrera de Médico Cirujano impartida en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la UAEH, ingresaron 204 alumnos, cuando la demanda fue de tres mil 800
Alumnos de Medicina en Hidalgo
Alumnos de Medicina en Hidalgo (Fannia Cadena)

Hidalgo

Apenas el 5.3 por ciento de los sustentantes para la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresaron, ya que de tres mil 800 aspirantes, fueron aceptados 204 alumnos; ante lo cual el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, señaló que este es un problema nacional que tiene que ver, más con la falta de aulas, que con la falta de centros de salud.

En la carrera de Médico Cirujano impartida en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la UAEH, en Pachuca, se abrieron seis grupos de 34 alumnos; es decir, 204 alumnos, cuando la demanda fue de tres mil 800. Todos los grupos asistirán a clases en turnos mixtos (a entenderse, en la mañana como en la tarde). Los aspirantes que quedaron en lista de espera, están sujetos a los lugares disponibles que se presenten al iniciar el curso.

El rector señaló que se trata de un problema a nivel nacional ya que “no tiene que ver únicamente con la posibilidad de tener aulas en los espacios académicos sino que tiene que ver con la parte de los campos clínicos”.

Recordó que la formación de médicos depende de las políticas nacionales. “De acuerdo a la norma, las personas hospitalizadas no pueden ser atendidas por más de cuatro estudiantes”, además de que el número de estudiantes que participan en el trato con los pacientes se limita solamente dos.

“También debemos tener la posibilidad de contar con espacios para formación para los estudiantes”, dijo al referirse a los hospitales de Pachuca, los cuales tienen un número muy limitado de camas. “No es nuestra responsabilidad, hay una política de campos clínicos pero finalmente aceptamos a los alumnos que tienen posibilidad de estar mejor preparados y en condiciones más favorables”, afirmó el rector. 

Ante la alta demanda de algunas carreras como Medicina, y la baja demanda que se tiene en otras, como la de Ingeniería en Ciencias de los Materiales, Veras Godoy informó que en la universidad se está replanteando algunas de ellas. “No se eliminan, estamos en rediseño de programas educativos. Tenemos el compromiso de hacer un rediseño total en este año 2014”.

Para atender la demanda de los aspirantes a estudiar carreras relacionadas con la medicina, se abrió en Huejutla la carrera de Enfermería. “Estamos planteando, acorde con el Plan de Desarrollo de la Institución, nuevas ofertas educativas de licenciatura que estarán operando a partir del próximo semestre”. Para el caso de la carrera de Cirujano Dentista, los aceptados fueron 150 alumnos, los cuales se distribuyeron en tres grupos de 35 estudiantes. Solamente un grupo cursará el turno matutino y los otros dos tendrán turno mixto; sin embargo, esta es una carrera con menos demanda que la de Médico Cirujano.