Marcha Chihuahua tendrá una bolsa de 50 mil dólares

El secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, dijo que esperan competidores de 24 países.
Marcha Chihuahua tendrá una bolsa de 50 mil dólares
Marcha Chihuahua tendrá una bolsa de 50 mil dólares (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Este sábado la ciudad de Chihuahua será “La Capital Mundial de Marcha”, al arrancar el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015, con la participación de 200 competidores de 24 países que andarán tras una bolsa de 50 mil dólares.

Estarán competidores internacionales como el medallista olímpico Jared Tallent de Australia, la ganadora de los challenge en Chihuahua Inés Henriques de Portugal, Ana Cabecinha, Claire Tallent, Luke Adams, entre otros, quienes harán suya la Deportiva Sur de esta capital.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo que éste y otros eventos de corte mundial, nacional y local, proyectan un Chihuahua distinto: la recuperación de la paz, tiene que ver con la cultura del deporte.

“Por eso, la visión del gobernador César Duarte Jáquez para construir un nuevo nombre para Chihuahua y revertir con acciones el estigma de violencia con que se identificaba a nuestra entidad”, manifestó el funcionario estatal.

Señaló que sin lugar a dudas, este circuito deportivo es parte del proceso de la recuperación de la paz, y que no sólo tiene que ver con estrategias de seguridad pública y policial, sino también con acciones adicionales, como la cultura y deporte.

González Tachiquín detalló que en el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015, se contempla las especialidades de 10 y 20 kilómetros en rama varonil y femenil, mientras que en 50 kilómetros será sólo en varonil, la cual es parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Por su parte, el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo Gaytán, calificó como de gran trascendencia este evento, por ser la séptima edición de esta competencia y que coincide con el 25 Aniversario de la fundación de este Instituto.

“En 2008 y 2010 se desarrolló el Encuentro Internacional de Marcha y en 2010 Chihuahua hizo historia al ser sede de la Copa del Mundo de Marcha. A partir de 2011 y hasta la fecha se realiza en nuestra entidad el Circuito Internacional de Marcha”, indicó.

Finalmente, González Tachiquín señaló que este tipo de eventos no sólo representan una importante derrama económica, sino que aportan a la reconstrucción de una nueva imagen para Chihuahua.

“Primero por la confianza nacional e internacional, y segundo por el impulso que el propio Gobierno del Estado tiene en infraestructura y protección civil, lo que nos ayuda a que cada vez se hable mejor de nuestro estado”, dijo.